2018-11-23
Exposición de proyectos de la DIE
Espacio para compartir conocimientos en programación, microcontroladores y microprocesadores.
Por: Mario Nájera Corona
El ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui visitó la exposición

Con el objetivo de que los estudiantes compartan sus conocimientos aplicados en proyectos electrónicos, los profesores de las asignaturas Electrónica digital y Microprocesadores y microcontroladores, conjuntamente con las autoridades de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FI, organizaron la exposición de trabajos finales de alumnos de semestres avanzados, el pasado 23 de noviembre en el vestíbulo del edificio I, en el conjunto sur.

En la inauguración, el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, mencionó que este tipo de eventos permite a los jóvenes aplicar sus conocimientos teóricos adquiridos en aulas y laboratorios en proyectos reales de ingeniería que permiten expandir su creatividad y talento, y que son muestra de la calidad de la formación integral que les ofrece la Facultad.

Uno de los beneficios de estos proyectos es que permite generar soluciones óptimas para los problemas y necesidades de la sociedad, explicó, en cuanto a sus requerimientos tecnológicos cotidianos y gadgets, como tablets, controladores, celulares o computadoras. Por último, felicitó a los profesores por esta iniciativa semestral y a todos los alumnos por sus esfuerzos.

Para desarrollar sus proyectos, los estudiantes se dieron a la tarea de investigar en qué sistemas no se han aplicado los microcontroladores o procesadores con el fin de innovar su uso en juguetes, edificaciones, anuncios, señales, drones, maquinaria de fabricación, juegos de mesa, etcétera.

Algunos de los trabajos de este semestre son un invernadero automático que, entre otras actividades, regula la temperatura ideal; un brazo mecánico que puede realizar dibujos; un detector de metales; un simulador de manejo de un automóvil, y un juego de mesa llamado Sigue el patrón.