2018-11-29
La FI en el Premio Alfonso Caso
Astrid Quintero y Alejandra Campos obtuvieron este galardón en el rubro de especialidad.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ingeniera Alejandra Campos López

Por su dedicación, esfuerzo, terminar en el plazo establecido (sin materias reprobadas) y con una tesis sobresaliente, la UNAM entregó, a través de la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP), la Medalla Alfonso Caso, que es el mayor reconocimiento que otorga la máxima casa de estudios del país a los alumnos de excelencia académica en especialización, maestría y doctorado, el pasado 29 de noviembre en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.

La doctora Cecilia Silva Gutiérrez, subdirectora Académica de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, informó que se entregaron 243 medallas a los graduados más distinguidos de 2014 y 2015 de especialización, maestría y doctorado. Con más de 300 opciones y una matrícula de más de 20 mil alumnos, agregó, la UNAM es sin lugar a dudas el semillero más importante de expertos en estos tres niveles: "Lo más relevante no son los grandes números, sino el nivel de excelencia de nuestros egresados y el compromiso y la calidad académica de los profesores y tutores que los forman".

Señaló que concluir en cualquiera de estos grados no es una tarea fácil, ya que desde la selección es muy rigurosa, lo mismo que la exigencia académica y los estándares para egresar. Externó el orgullo de la CEP por el esfuerzo conjunto para llevar a cabo su labor de formar investigadores con una educación sólida y con capacidad de generar conocimientos de frontera: "Profesionistas especializados y dispuestos a enfrentar obstáculos, creadores capaces de innovar y docentes con vocación, aptos para hacer emerger el potencial de los jóvenes estudiantes".

Por su parte el doctor Javier Nieto Gutiérrez, coordinador General de Estudios de Posgrado, precisó que la Universidad cuenta con 245 programas de especialidad, 56 de maestría y 36 de doctorado, lo cual lo convierte en el sistema de posgrado "más grande, diverso y de mejor calidad en nuestro país".

Dijo que el maestro Alfonso Caso Andrade fue ejemplo extraordinario de un científico mexicano dedicado al servicio de los grupos más necesitados del país: abogado, antropólogo y arqueólogo se le conoce y reconoce por haber descubierto la Tumba siete de Monte Albán. También fue traductor e intérprete de los calendarios Zapotecas y Azteca, profesor y director de la Escuela Nacional Preparatoria, de las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras y el vigésimo octavo rector de la Universidad, falleció el 30 de noviembre (un día después de la ceremonia) hace 48 años.

Comentó a los galardonados que los retos que les esperan son enormes, por ello los exhortó a enfrentarlos con la mira puesta en el futuro y siguiendo el ejemplo de nuestros ilustres profesores, investigadores y artistas, como don Alfonso Caso, ejemplo de responsabilidad, entrega y dedicación sirviendo con su esfuerzo a las mejores causas de México y a refrendar el compromiso adquirido con la toma de protesta: "La educación que recibieron debe ser puesta al servicio de la nación para contribuir en la resolución de los grandes problemas", concluyó.

La UNAM entregó la Medalla Alfonso Caso a 94 graduados de especializaciones, 93 de maestría y 56 de doctorado, más del 50 por ciento mujeres. Por la Facultad de Ingeniería la recibieron Astrid Yohana Quintero Vargas (2014) y Alejandra Campos López (2015) de la especialidad en Ingeniería Sanitaria.

La ingeniera Campos López, quien actualmente estudia su maestría en Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional, explicó que participar en el Programa de Especialidad de Ingeniería Sanitaria fue un complemento para su formación aprendiendo nuevos temas y profundizando en los conceptos ambientales.

Comentó que la Medalla representa sueños hechos realidad, esfuerzos, desveladas, horas de estudio y trabajo fuera del aula, apoyo de maestros y familiares: "Una recompensa no solo para mí, sino para todos los que me han apoyado a lo largo de mi formación profesional". Invitó a sus compañeros a que luchen por sus sueños, que nunca se den por vencidos y no abandonen por más difícil que parezca.

Presidieron el acto, además de los antes mencionados, la doctora Silvia Ruíz, coordinadora del posgrado en Ciencias Matemáticas y la maestra Ivonne Ramírez, directora general de Administración Escolar.