2018-12-05
Hi-Scan sistema integrado de mapeo móvil
Ingenieros de Hi-Target México presentaron las ventajas de sus productos para la ingeniería geomática.
Por: Mario Nájera Corona
Presentación del Hi-Scan SU1

La División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la FI invitó a representantes de la empresa Hi-Target a presentar sus novedades en sistemas integrados de mapeo móvil, el Hi-ScanC SU1, el pasado 5 de diciembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Los ingenieros Roberto Munguia y Alonso Sánchez de Hi-Target, primer fabricante de instrumentos de topografía y cartografía de alta precisión en China (desde 1999) con 18 filiales, 28 sucursales y más de 100 socios, cuenta con más de 2 mil empleados y se ha convertido en una marca mundial con productos confiables en más de 60 países, incluyendo México.

Con el fin de que estudiantes y académicos conozcan las aplicaciones y ventajas del escáner láser más actual de la empresa, hicieron una demostración de Hi-ScanC SU1, que logra el levantamiento de un lugar a través de nube de puntos de alta densidad y precisión, así como de imágenes panorámicas coincidentes.

Entre las principales aplicaciones en la ingeniería geomática se encuentra la reconstrucción y ampliación de carreteras, aplicación de mapa de Street View en Internet, modelos en 3D, gestión urbana y de tráfico digital. "La precisión es tan alta que hasta las líneas de pintura pueden ser reflejadas y así obtener todos los detalles alrededor de un camino", detalló el ingeniero Alonso Sánchez.

Esta tecnología se usa principalmente en vías de comunicación (caminos y férreas) para identificar el ancho de la corona, determinar grietas y baches, o alguna señalización faltante, y para hacer mapeo urbano y así determinar el ancho de las fachadas, las distancias entre semáforos, etcétera.

Cabe destacar que el equipo de Hi-Target y algunos profesores de la DICyG realizaron ese mismo día un mapeo del circuito que rodea el Estado Olímpico Universitario con el fin de comprobar las funciones del escáner y observar el estado de estas avenidas viales.

Hi-Target también cubre una amplia gama de instrumentos de topografía (GNSS, CORS, TPS, colector de datos GIS), incluso equipos aéreos y subacuáticos.