2015-08-05
Se incorporan nuevos profesores a la FI
Dan la bienvenida a los maestros que se integran a la planta docente en el semestre 2016-1.
Por: Erick Hernández Morales
Reunión de profesores de nuevo ingreso

El pasado 5 de agosto se llevó a cabo la plática de bienvenida para los maestros de nuevo ingreso a la Facultad, en el Auditorio Sotero Prieto. El objetivo primordial de la reunión, dijo el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, es que los nóveles se integren a la institución.

Compartió con los asistentes algunas consideraciones sobre la noble tarea de educar: "Lo más importante para la docencia es desempeñarla por convicción y por pasión, entregar a los jóvenes los conocimientos que alguna vez les fueron entregados a ustedes". Afirmó que el trabajo docente debería estar dirigido siempre al bien de la institución y al de México y que la mayor recompensa es permanecer como un maestro excelente en la memoria de los alumnos.

Por su parte, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, dio un panorama de la historia de la FI. Su exposición abarcó desde las raíces coloniales con el Real Seminario de Minería, que introdujo el uso de la ciencia y la técnica en la labor minera, con sede en el Palacio de Minería durante el siglo XIX, hasta las primeras clases en las instalaciones del campus de Ciudad Universitaria en 1959.

En su intervención, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, dijo que la importancia de la bienvenida, más allá de informar, radica en el hecho de reunirse para fomentar la integración. Les hizo saber que la Secretaría a su cargo coadyuva al cumplimiento de los planes y programas educativos, así como a la promoción y desarrollo de los profesores.

El maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores, habló sobre los derechos de los docentes. Aseguró que la UPFI busca el mejor ambiente universitario y una superación continua para que el personal académico goce de las mejores condiciones de trabajo.

Por último, el maestro Fernando Solórzano Palomares, presidente del Colegio del Personal Académico, presentó a su instancia como un órgano autónomo que permite a los profesores la libertad y pluralidad de expresión, además de la democracia en los asuntos académicos.

Después de la plática, los asistentes se reunieron para un convivio en el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete.