2019-01-17
Covoir, proyecto de blockchain
Gana UNAM fondos para hacer investigación sobre blockchain y crowdsourcing.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Interet
Miembros del equipo

La aceleradora MouseBelt University, en el afán de construir una comunidad internacional sobre blockchain para compartir ideas, colaborar y crear nuevas investigaciones, financia el primer proyecto de blockchain surgido de una universidad, en este caso el proyecto ganador fue Covoir, impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

El equipo de Covoir está formado por los investigadores colaboradores de la Facultad de Ingeniería: Saiph Savage, Chun-Wei Chiang, Alberto García, así como Rubén Dermoyan, estudiante de Economía y Gestión de la Tecnología en la UCSB. Actualmente se encuentran trabajando en el laboratorio de la profesora Norma Elva Chávez de la FI.

Muchas aplicaciones de blockchain utilizan smart contracts (contratos inteligentes) para realizar acciones de forma autónoma y descentralizada. Por ejemplo, puedes tener un seguro montado en la Blockchain que te rembolsará dinero si tu vuelo se retrasa. Para poder funcionar, estos contratos inteligentes utilizan información del mundo real, por ejemplo, el horario de los vuelos; sin embargo, las aplicaciones actuales de blockchain solo pueden trabajar con información estructurada, es decir, que solo pueden operar con API’s o servicios ya existentes y responder preguntas simples como “¿Mi vuelo se atrasó?”.

Estos sistemas no pueden usarse actualmente para problemas más complejos, como tener un smart contract que vigilia si el Gobierno cumplió con su parte del contrato o si existió corrupción, ya que no existe una API para obtener esta información. Blockchain tiene el potencial para combatir la corrupción y traer transparencia a escala; no obstante, las soluciones actuales aún tienen muchas limitaciones.

Covoir es una aplicación que utiliza crowdsourcing para crear servicios de blockchain que sean más inteligentes y puedan tomar decisiones complejas con base en lo que sucede en el mundo real, es decir, propone nuevas técnicas para coordinar la inteligencia de las multitudes (crowdsourcing) y generar las respuestas que los smart contracts necesitan para recuperar información y generar decisiones en pocos segundos. La inteligencia de la multitud permite el acceso a datos que no se encuentran estructurados, además de que no pueden ser simplemente buscados en Google o proporcionados por una API.

Covoir tiene un modelo de negocio basado en proporcionar datos descentralizados del mundo real a cualquier tipo de contrato inteligente, desde cualquier fuente de datos estructurada o no estructurada en tiempo real.

Además, este proyecto está abordando un gran problema que ha impedido que los contratos inteligentes respondan a eventos complejos del mundo real de manera oportuna. Los desarrolladores esperan que su producto no solo ayude a los servicios actuales de blockchain, sino que también habrá nuevas aplicaciones y servicios nunca antes imaginados.

Para la competencia de Mousebelt, el equipo de Covoir compitió contra algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, las cuales también están trabajando temas de Blockchain, como es la Universidad de Washington, UCLA, Duke University, entre otras. La UNAM en conjunto con la UCSB fueron las únicas universidades que triunfaron en esta primera edición.

”El equipo de Mousebelt está formado por personas apasionadas que trabajan arduamente y saben cómo ejecutar. Ver su ética de trabajo nos ha motivado a levantarnos y luchar para construir el futuro de Blockchain que soñamos. Realmente hemos disfrutado involucrarnos con los ingenieros de Mousebelt. A través de estas interacciones, sentimos que crecimos profesionalmente”, comentaron los miembros del equipo de Covoir.