2018-12-04
Presentación de proyectos finales
Alumnos de Ingeniería Civil muestran los conocimientos adquiridos durante el semestre.
Por: Diana Baca
Presentación del equipo Ecoroads

El pasado 4 de diciembre, los alumnos de la materia Evaluación de proyectos de noveno semestre de Ingeniería Civil, a cargo de la doctora Ana Carrera Aguilar, presentaron sus trabajos finales en el Auditorio Sotero Prieto, con la participación del maestro Mauricio Cortés Martínez y los ingenieros Marcos Trejo Hernández y Ernesto Mendoza Sánchez como jueces.

Los proyectos debían presentar su misión, visión, plan de negocio, problemática a resolver e indicadores financieros para respaldar la viabilidad de sus ideas, siempre con un enfoque innovador y amigable con el ambiente.

El equipo Bambuca Eco Hotel, un concepto de hospedaje con diseño bioclimático, captación de agua pluvial, losas vegetales, biopaneles, calentadores solares, alberca natural y construido a base de bambú, propuso productos y servicios con un acercamiento a la naturaleza, al tiempo que aportan al desarrollo económico y turístico del Parque Nacional de las Lagunas de Chacahua.

A continuación, Yaxpack presentó una empresa dedicada a impulsar la cultura del reciclaje y la conservación del medio gracias al uso de residuos de PET en la elaboración de tela para manufacturar empaques reutilizables, principalmente bolsas de regalo y promocionales de alta calidad y resistencia, mientras que Enercap expuso una alternativa para reducir el costo en el suministro hídrico mediante el servicio continuo y personalizado de instalación, mantenimiento y desmantelamiento de infraestructura para captación de agua de lluvia para uso doméstico o sanitario.

Como alternativa limpia a la creciente demanda de energía eléctrica, se presentó Ecoroads, un tipo de ciclovías, pasos peatonales y caminos compuestos de materiales modulares resistentes que captan y almacenan la energía solar, emplean focos LED para señalizar la vía y microprocesadores para la comunicación entre celdas, muy atractivos para empresas de alto consumo eléctrico y el sector público.

Solar Fridge ofrece venta, adaptación e instalación de paneles solares para camiones de carga a través de kits de instalación con módulos fotovoltaicos, batería solar, conectores, regulador de carga, cable de uso rudo e inversor de corriente, con lo cual se reduciría el consumo de gasolina específicamente en flotillas que transportan productos perecederos en el norte del país.

Hicam usó concreto permeable que permite el paso del agua para mitigar inundaciones y recargar mantos acuíferos a bajo precio, con excelente calidad y entrega puntual. La vida útil del producto va de treinta a cuarenta años y es recomendable para estacionamientos de unidades habitacionales y centros comerciales.

Por último, Xochifiltros es una solución a la contaminación del agua de los canales de Xochimilco, que ha afectado el paisaje y la calidad de vida, mediante un filtro con seis capas de material granular colocado debajo de las trajineras.

Los jueces dieron sus comentarios sobre áreas de oportunidad de cada equipo y resaltaron el excelente trabajo del grupo.