Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-12-10
Hult Prize en la UNAM
Alumnos de la UNAM obtienen pase a la final del concurso de emprendedores sociales más importante del orbe.
Por: Incubadora Ingéniéría
Fotografía: cortesía Incubadora Ingeniería
Comunicafi
Alumnos integrantes del equipo Kallpully

El pasado 8 de diciembre, en las instalaciones de la incubadora de empresas sociales del sistema InnovaUNAM, se llevó a cabo la final del Hult Prize, el concurso de emprendedores sociales más grande del mundo, donde participan diversas universidades de más de 150 países, con la misión de hacer frente de manera disruptiva a problemáticas a nivel mundial, y que esta 2019ª tuvo como reto resolver el problema del desempleo juvenil.

En el evento finalista participaron el maestro Javier Arreola, egresado de la Facultad de Ingeniería y Primer Comisionado de Hult Prize en UNAM, quien dio una breve historia de la importancia del apoyo a los emprendedores sociales, así como el impacto que tiene a nivel mundial para realizar un verdadero cambio, y Pilar Avedaño, de la Hult Prize Foundation, presentando al jurado y dando unas palabras de aliento a todos los equipos concursantes.

Para llevar a cabo la evaluación de los equipos semifinalistas, acudieron al llamado Rafael Hernández, Senior Fintech for Latam en Village Capital; Jessica Asaí, directora en InnovaUNAM Social; Pol Murral, CEO en Talento Startup, y Maria Novales, directora en Generation México y consejera senior en McKinsey & Company.

A lo largo del concurso participaron más de 20 proyectos, los cuales pasaron distintas eliminatorias, llegando a la semifinal de la UNAM sólo 4 proyectos. Los equipos semifinalistas tuvieron 10 minutos para presentar ante el jurado su planteamiento para solucionar el reto 2019 Desempleo juvenil.

El equipo Kallpully, que cumplió con las expectativas de los jueces y los lineamientos del concurso, fue el ganador con su propuesta de capacitar a los jóvenes con cursos de inteligencia artificial e inglés, adquiriendo y desarrollando habilidades para una mejor empleabilidad dentro de áreas relacionadas con la tecnología.

Kallpully avanzará a una de las 28 sedes regionales alrededor del mundo, donde competirá contra equipos de las mejores universidades del mundo por el aclamado premio del millón de dólares, además de tener un lugar para el programa de 6 semanas en la incubadora de Hult University en Londres, en el mes de marzo.

Hult Prize UNAM se ha convertido en el concurso de referencia de los emprendedores sociales más importante, desde su primera edición en 2017: "Los universitarios tienen una opción más para desarrollar sus ideas y proyectos de startups de alto impacto, por ello nuestra labor es seguir difundiendo con la comunidad universitaria para que acepte el reto y aplique sus conocimientos, creatividad e innovación para conseguir el mejoramiento de nuestro entorno", explicó César Islas, Executive Sponsors Coordinator de Hult Prize UNAM.