2019-01-17
Cuarto Encuentro de Tutores 2019-1
Alumnos reconocen que la tutoría es esencial para aprobar sus materias de primer semestre y en su formación.
Por: Rosalba Ovando Trejo
El maestro Huezo Casillas hablando a los tutores

Analizar los resultados del semestre 2019-1, el Trabajo Docente en Equipo y reconocer a los tutores mejor evaluados por los estudiantes de la Generación 2019, fueron algunas de las actividades que se realizaron en el Cuarto Encuentro de Tutores del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Ingeniería, el pasado 17 de enero, en la Biblioteca Rivero Borrell.

Tras una calurosa bienvenida a los tutores y el agradecimiento por su labor, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, precisó que uno de los compromisos de la FI es procurar la formación de excelencia e integración de los estudiantes a la Facultad; en este sentido, dijo, las actividades de los tutores con sus alumnos dieron buenos resultados. "Tenemos una Secretaría con muy buenas bases y un sólido Programa de Tutoría, cada año sus alcances han sido satisfactorios, la FI puede sentirse satisfecha de este trabajo".

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), informó que en el semestre 2019-1 se integraron 50 bloques (divididos en dos secciones, cien grupos y 101 tutores), de los 52 de 2016 y 2018. En este último semestre se notó un incremento en el interés de los tutores por cumplir con las sesiones programadas: el 100 por ciento de los bloques realizó su primera reunión, el 80 la segunda sesión y 74 por ciento la tercera.

Mencionó que en las últimas cuatro generaciones fue aumentando la participación de los tutores y profesores en el trabajo docente en equipo y que en 2018 y 2019 se implementó que la segunda y tercera sesiones podían ser a través de las redes sociales.

De acuerdo a las encuestas aplicadas a los alumnos de la Generación 2019 para conocer el desempeño del tutor, de los estudiantes y del programa, la Coordinación de Evaluación Educativa encontró que 24 de 101 tutores obtuvieron una evaluación de 95 o más, cifra histórica en los últimos cuatro años, y 40 de 90 a 94.99. En cuanto a TutorFI se logró un 88.12 por ciento de tutores registrados en el sistema, a diferencia de 2011 con 7 por ciento y 2015 con 35.

"A nivel de la UNAM somos la Facultad con mayor actividad de tutoría registrada en un sistema. Esto va creciendo gracias al compromiso de los tutores y a la capacitación que se les da en el Centro de Docencia de la FI (cursos, talleres y los diplomados de Docencia y Tutoría), lo que ha redituado en más proyectos colaborativos que motivan a los estudiantes a adquirir conocimientos, a trabajar en grupos multidisciplinarios y facilitar la comunicación entre alumnos y profesores", subrayó el maestro Huezo.

Tras realizarse una sesión de trabajo entre tutores, a fin de conocer los resultados individuales de las encuestas y hablar sobre su labor , se hizo entrega de los reconocimientos a los bloques que realizaron proyectos colaborativos, que permitieron a los estudiantes de primer ingreso involucrarse en diversas áreas de la ingeniería y aplicar los conocimientos de sus asignaturas; el Bloque 1101 de Ingeniería Geomática, encabezado por la profesora Beatriz Cervantes García, presentó los objetivos, alcances y los muy satisfactorios resultados.

Posteriormente se entregaron los reconocimientos a los tutores con evaluaciones de 90 o más y los tres mejor evaluados expusieron sus experiencias. "Este programa ha sido fundamental para alcanzar la metas en común en menor tiempo y mayor efectividad" (Héctor Hernández López, 98.3); "esta suma de esfuerzos siempre reditúa en que los estudiantes se sientan más comprometidos con su formación" (Abigail Serralde Ruiz, 99); "es un placer y un compromiso el reconocimiento de mis tutorados, no hay mejor forma de demostrar que con el ejemplo y es lo que trato de hacer, la palabra convence, pero el ejemplo arrasa" (José de Jesús Huezo, 99.8)".

Finalmente, el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, agradeció a los tutores su participación y externó su orgullo de que la tutoría en la FI es un referente dentro de la Universidad, ya que las estadísticas reflejan que los alumnos de primer semestre (43 por ciento) reconocen el papel de los tutores en su formación y que el sistema de tutoría los ayudó a aprobar sus materias, disminuyendo así los índices de deserción.

Recordó que la labor de los tutores es formar y llevar a buen término la carrera de los casi 2 mil cuatrocientos alumnos que entran cada año. "Esperemos que el programa se mantenga porque es la esencia del éxito de la FI para lograr que los alumnos se titulen; la orientación es de suma importancia desde los primeros semestres y hasta que culminen con su examen profesional. He visto el crecimiento de este programa de tutoría, no fue fácil incrementarlo de 8 a 16 sesiones, porque demandó más responsabilidades para ustedes y eso los enaltece, por su gran compromiso con la FI y la Universidad".