2019-01-23
Inducción a nuevos profesores 2019
En este semestre, se integraron 41 académicos a la planta docente de la Facultad de Ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Reunión de inducción

Con el fin de introducir e integrar a los 41 nuevos profesores de la Facultad de Ingeniería a las actividades y objetivos de esta institución, se llevó a cabo una plática de inducción presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, el pasado 23 de enero en el auditorio del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete.

En el presídium también estuvieron el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia; Óscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia; Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la FI, y Rodrigo Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico.

Luego de una cordial bienvenida, el Director recordó que los nuevos docentes al ingresar a la FI, tienen el compromiso de ser generosos con sus estudiantes en el sentido de ofrecerles lo mejor de sí mismos e impartirles el conocimiento necesario con el fin de formarlos para su vida profesional, y al mismo tiempo, por defender la acreditación internacional de las asignaturas de 12 planes de estudios.

Aseguró que la libertad de cátedra está totalmente garantizada, no obstante, les recomendó seguir las rúbricas de evaluación establecidas con el fin de contar con evidencias claras para las próximas evaluaciones de acreditación, las cuales ya tienen planes de mejora.

También mencionó que las malas prácticas de la docencia se están erradicando de la FI, como de que negar una calificación de 10 o asignarlas sin merecerlo. “Seamos justos y congruentes en el sistema de evaluación de tal manera que refleje lo que ustedes están enseñando y lo que ellos están aprendiendo”, aclaró.

Les agradeció por sumarse a la docencia pues además de impartir clases y formar a los futuros ingenieros, tienen la posibilidad de mejorar métodos de enseñanza, crear materiales didácticos y actualizar los planes de estudio.

“Su labor es muy importante, los empleadores están muy contentos por la calidad de nuestros egresados y eso depende del esfuerzo personal del alumno y mucho de quien imparte el conocimiento; sepan que lo que están sembrando es el futuro de México”, finalizó el doctor Escalante.

Por su parte, el ingeniero López de Haro ofreció el panorama general de la Facultad de Ingeniería desde su fundación en 1792 hasta la actualidad y explicó que está organizada en divisiones y coordinaciones que garantizan la funcionalidad de esta institución.

En su turno, el maestro Mendoza Rosas habló de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, la cual apoya al cumplimiento de los planes y programas de la facultad, promoviendo y realizando actividades para la formación y desarrollo de los profesores con el fin de enriquecer su perfil docente.

Mientras tanto, el maestro Óscar Segura explicó que el Centro de Docencia atiende la necesidad que los docentes tienen de estar actualizados por lo que va al ritmo de los avances del conocimiento, para apoyarlos en su formación en las áreas didáctico-pedagógica, de desarrollo humano y cómputo.

El maestro Ubaldo Márquez habló sobre los beneficios que se obtienen con la afiliación voluntaria a la AAPAUNAM a la Unión de los Profesores de la FI cuyo objetivo es defender los derechos de los docentes y llegar a la resolución justa de problemas académicos o laborales.

Por último, el maestro Sepúlveda Hirose informó que el Colegio del Personal Académico es un organismo autónomo que representa la voz y opinión de los profesores. Su papel ha sido fundamental a lo largo de su existencia, pues ha propuesto cambios a los planes de estudio y ha participado en la toma de decisiones en la creación de nuevas asignaturas.

Finalmente, se realizó una dinámica de integración para conocer sus nombres, las asignaturas que impartirán en el semestre 2019-2, y las instalaciones de la FI en un tour organizado por el Centro de Docencia.

Cabe destacar que también estuvieron presentes los jefes de las divisiones de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial, Civil y Geomática, Ciencias de la Tierra, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanidades.