2019-01-25
Una estancia en la UNAM
La FI recibe a 60 estudiantes de universidades extranjeras y nacionales que cursarán el semestre 2019-2.
Por: Elizabeth Avilés
Bienvenida a alumnos de intercambio en la FI

Un viaje por tierra de 21 horas, enfrentarse a un ambiente totalmente nuevo, lejos de su familia, con otros tipos de clima y comida, son algunos de los retos que Daniela asumió para tornar en realidad uno de sus objetivos: cursar un semestre en la Facultad de Ingeniería de una de las mejores universidades de América Latina y el mundo. Un anhelo que comparten 60 jóvenes provenientes de diversos estados de México y países, sabiendo que todos los esfuerzos valdrán la pena.

Reunidos en el Aula Magna de la FI, fueron recibidos por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General, y Gabriela Alfaro Vega, responsable del Departamento de Movilidad Estudiantil, quienes, en nombre del doctor Carlos Escalante Sandoval, les dieron la bienvenida, mostraron su gratitud por haber elegido a la UNAM y los instaron a aprovechar la oferta académica, cultural y deportiva.

Daniela Escoboza estudia Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Sinaloa, al igual que María del Rosario Montoya Castro. Ambas saben que esta experiencia académica representa un reto personal al salir de su zona de confort, de sus casas y dejar atrás los estereotipos que muchas veces las hicieron cambiar de opinión; hoy se muestran entusiasmadas por iniciar el semestre y llevarse muchos aprendizajes.

Helman Jiménez es uno de los 33 jóvenes extranjeros que estarán un semestre en México. Estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Cooperativa de Colombia y el intercambio representa una oportunidad académica y cultural, por la convivencia que ha tenido con compañeros de otros países; lo mismo significa para Caroline De la Cruz, de la Universidad Privada del Norte de Perú, cuyo sueño se hizo realidad desde el momento que pisó las instalaciones de la UNAM y de la FI. Dos de las comunidades internacionales de mayor presencia.

Los 60 estudiantes de intercambio fueron partícipes de las actividades de inducción del 22 al 25 de enero, una semana previa al inicio de clases. Durante la bienvenida, el personal de la Secretaría de Servicios Académicos los orientó para hacer uso de bibliotecas, laboratorios y salas de cómputo, y los exhortaron a disfrutar su estancia en la UNAM y en el país, siempre teniendo como prioridad sus obligaciones como universitarios.