2018-12-07
Diplomados DECDFI concluyen actividades
Alumnos de Administración de Proyectos, Manufactura Esbelta y Seis Sigma-Green Belt celebraron graduación.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Egresados del diplomado de administración de proyectos

El pasado 7 de diciembre de 2018, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los participantes de los diplomados Administración de Proyectos 2018-III, Manufactura Esbelta 2018-II y Seis Sigma nivel Green Belt 2018-II.

La ceremonia contó con la presencia del maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería,de las licenciadas Anabell Branch Ramos, secretaria académica de la DECDFI, Arianna Antonio Rivas, coordinadora de Administración Académica, y Leticia Vengas Cruz, coordinadora académica del diplomado Administración de Proyectos, del ingeniero Enrique Gómez Hernández, coordinador académico del diplomado Manufactura Esbelta, así como de familiares y amigos de los participantes.

Para dar la bienvenida a los asistentes, la licenciada Leticia Vengas Cruz dirigió unas palabras. Destacó que actualmente la mayor parte de los países están pasando por una crisis económica, lo que hace que los profesionales se enfrenten todos los días al reto de ser mejores y más eficientes en los proyectos en que participan, dar resultados superiores a los esperados y a estar en constante aprendizaje de nuevas disciplinas. Les recordó que, independientemente de esta situación, no deben dejar de prepararse para enfrentar lo que se les presente a lo largo de la vida.

El ingeniero Enrique Gómez Hernández los felicitó por llegar con éxito al objetivo que se plantearon hace seis meses. Para lograr este resultado, añadió, fue necesario conjugar la participación de las autoridades de la DECDFI y sus instalaciones, de los estudiantes y profesores, que compartieron su conocimiento y experiencia, e incluso de familiares, a quienes se deben los logros y éxitos que los graduados van teniendo a lo largo de su carrera profesional.

La licenciada Arianna Antonio Rivas mencionó que la División está consciente de los desafíos de enseñanza-aprendizaje que el conocimiento digital depara, comenzando con el hecho de que hay una generación de nativos digitales a quienes se tendrá que capacitar. Ante la perspectiva de la educación en línea, donde es probable que los participantes no se conozcan, resaltó el papel que cumplen eventos como esta ceremonia de clausura, en donde aún pueden conocerse, verse las caras y estrechar las manos de otras personas., Para cerrar, agradeció al equipo de la DECDFI por un gran año de trabajo, pero en especial a los estudiantes que honran a la División con su preferencia.

Durante su participación, la licenciada Anabell Branch Ramos externó el honor de compartir con personas exitosas, que se esforzaron y tuvieron el compromiso de estudiar y llegar al final de los diplomados. Dijo estar segura de que pondrán en práctica los conocimientos aprendidos durante estos programas académicos en su día a día. Para reconocer la dedicación del participante con el más alto promedio de cada generación, hizo entrega de la medalla conmemorativa de los 200 años del Palacio de Minería a Mariel Alejandra González Pacheco y Lizeth Trinidad Ramos Romero del diplomado Administración de Proyectos 2018-III, a Carlos Alberto Pérez Fuentes del diplomado Manufactura Esbelta 2018-II y a Erick Omar Gopar Ochoa del diplomado Seis Sigma nivel Green Belt 2018-II.

Para finalizar la ceremonia, el maestro Víctor Manuel Rivera Romay comentó que detrás del diploma que recibieron está todo el esfuerzo realizado durante seis meses. Hizo hincapié en que lo que se aprende en estos programas académicos son principios que ayudan a que los procesos sean más rápidos y de calidad dentro de las empresas: "cuando yo pienso en administración de proyectos inmediatamente pienso en ciertas variables que tienen que ver con la cuestión de productividad, pienso en tiempo y control; cuando escucho de manufactura esbelta pienso en productividad y cuando hablan de Seis Sigma viene a mi mente la palabra calidad".

El maestro Rivera Romay conminó a los graduados a utilizar todas las herramientas que adquirieron en estos diplomados en favor de sus equipos de trabajo y en pro de una mejor sociedad. Posteriormente dio por concluidas todas las actividades académicas de Administración de Proyectos 2018-III, Manufactura Esbelta 2018-II y Seis Sigma nivel Green Belt 2018-II.