2019-01-25
FI recibió Distintivo Ambiental UNAM
Tras evaluación, la DGACO otorgó a la Facultad y a su Palacio de Minería el distintivo azul.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Entrega de los distintivos

La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) otorgó el Distintivo Ambiental UNAM nivel azul a la Facultad de Ingeniería y al Palacio de Minería por su desempeño en la evaluación de la infraestructura de sus edificaciones y prácticas de operación en eficiencia energética, uso del agua, gestión de residuos sólidos urbanos y consumo responsable.

El pasado 25 de enero, el ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, entregó los distintivos al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y al maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia.

El Distintivo Ambiental UNAM es un protocolo que hace que las entidades evaluadas diagnostiquen su situación, compitan entre sí y puedan seguir avanzando hasta alcanzar su máxima capacidad de desarrollo en cada entidad. "El objetivo es reconocer todos los esfuerzos que ha hecho la Facultad y mostrarle las posibilidades que tiene para seguir desarrollándose", explicó el ingeniero Gutiérrez.

En su evaluación, la Facultad de Ingeniería destacó por su programa de mantenimiento preventivo para luminarias no funcionales, por promover la bicicleta como medio de transporte, lo cual ayuda a que existan menos gases invernadero, aprovechar la luz solar para generar energía, y por su alto porcentaje (95) de muebles sanitarios eficientes y los despachadores de agua conectados a la red hídrica.

Además, promueve la separación y el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, realiza un adecuado acopio y disposición de residuos electrónicos, pilas y residuos peligrosos, y utiliza todos los productos derivados del papel (hojas, folders y sobres) elaborados con al menos 50 por ciento de fibras recicladas, y el 100 por ciento de los desechables adquiridos de materiales biodegradables.

En el caso del Palacio de Minería destaca que el 90 por ciento de sus equipos de iluminación son ahorradores y que todo su equipo de cómputo transitó hacia monitores LCD o LED; cuenta con la mayor parte de los lavamanos e inodoros eficientes en el gasto de agua y con bebederos y despachadores de agua; realiza un adecuado acopio y recolección de equipos electrónicos y adquiere insumos de oficina con materiales , así como lápices elaborados con fibras recicladas Ante este reconocimiento, el Director de la FI expresó que se tiene un plan para concientizar a la comunidad universitaria de continuar con las acciones que ayuden al medio ambiente para que se logren más fácilmente estos objetivos.

"Debe existir congruencia entre la forma de pensar de los usuarios y los servicios que provee la institución. Para la Facultad es un gusto recibir estos distintivos porque representan el gran esfuerzo y compromiso universitario por crear y mantener esta conciencia ecológica", finalizó.

A la ceremonia también estuvieron presentes los ingenieros Luis Jiménez Escobar, secretario Administrativo, y Joshimar Mendivil Luna, jefe del Departamento de Protección Civil; la licenciada Claudia Cervantes Maldonado, coordinadora de Asignación y Control Presupuestal, y la maestra Guadalupe Herlinda Valverde Uribe, jefa de la Unidad Administrativa del Palacio de Minería.