2015-04-08
Aplicaciones para la docencia
El Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados organiza taller de apps en enseñanza de la ingeniería.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Luis Vargas Mendoza impartió el taller El Aprendizaje Móvil
El Grupo de Docencia Innovadora del Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa) coordinó la presencia del doctor Luis Vargas Mendoza, director del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, para la impartición del taller El Aprendizaje Móvil, el 8 de abril, con el fin de familiarizar a los profesores en el uso de apps para la educación en ingeniería. EL aprendizaje móvil, definió el doctor, es una modalidad que conjunta aspectos de educación a distancia y presencial para generar alternativas novedosas en la construcción de conocimiento. Su principio básico consiste en integrar a la docencia las capacidades de los dispositivos móviles: celulares, lectores de libros electrónicos, reproductores de audio y video, tabletas y smartphones. Explicó que el aprovechamiento de estos dispositivos ha provocado cambios en los paradigmas educacionales, en primer lugar en el alumno, pues desarrolla un mayor grado de autonomía al tener un papel más activo en una clase donde ya no solo recibe, sino que hace. El conocimiento es puesto a su alcance directo, y así el profesor también deja de ser visto como su emisor o potador en todo momento. Además, se redefine la organización de los espacios de aprendizaje de maneras que favorezcan la interacción y la colaboración, incluso, con áreas al aire libre o virtuales. Las cualidades de los dispositivos que, si se saben explotar, permiten tales cambios son su completa integración a la vida cotidiana, su ubicuidad, inmediatez, flexibilidad, portabilidad, entre otras. Además, fomentan la colaboración y motivan al estudiante, agregó el doctor Vargas. Invitó a los profesores a reinventar su manera de enseñar siguiendo la tendencia educativa actual que consiste en una parte teórica con material que el alumno pudiera estudiar en casa, y una parte práctica que tendría aplicación en clase. Recomendó concisión y claridad, el uso de viñetas, lecturas de párrafos cortos, baja densidad de información, moderación en el material multimedia, actividades colaborativas, proporcionar herramientas junto con los contenidos, y sobre todo, fomentar en el alumnado las habilidades para crear y aplicar. En la experiencia del doctor Vargas, algunas de las funciones que ofrece el aprendizaje móvil de las que la ingeniería saca el mayor provecho son: la navegación en internet, la complementación de apuntes con audio y video, los foros de discusión en redes sociales, los podcasts , textos en PDF y libros electrónicos, diccionarios y enciclopedias digitales, memorias en la nube, plataformas LMS, videos de prácticas, grabaciones de las exposiciones y el uso de apps. Los asistentes tuvieron una sección práctica a través de Nearpod, una app que sincroniza los dispositivos móviles de todo el grupo para que participen interactivamente en presentaciones multimedia creadas y dirigidas por el profesor, quien, además de administrar lo que los otros ven en sus pantallas, mide su desempeño. Otro ejercicio del taller fue mostrar el uso de lectores de códigos de barras que el maestro puede generar para dirigir a sus alumnos a sitios de internet como fuente de información. Para comenzar a generar esta clase de códigos de forma gratuita, sugirió cosultar: http://qrcode.kaywa.com y http://es.qr-code-generator.com.