Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-02-12
Diplomado de Ingeniería Biomédica
Diplomado en Monitoreo Electrónico para Rehabilitación deriva en proyectos con posibilidades de patente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Presentación de uno de los proyectos finales

Una de las recientes áreas de oportunidad profesional en México es la ingeniería biomédica; para la actualización en este campo de estudio la Facultad de Ingeniería ofrece programas de calidad, como el Diplomado en Ingeniería Biomédica y sus tres modalidades que imparte el Departamento de Control y Robótica de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE): Gestión Hospitalaria y Mantenimiento de Equipo, Mantenimiento de Equipo Médico y Monitoreo Electrónico para Rehabilitación (módulo terminal para titulación de las ingenierías Mecánica, Eléctrica-Electrónica y Computación y carreras afines de la UNAM).

El pasado mes de enero, el diplomado de Monitoreo Electrónico para Rehabilitación concluyó con la presentación de proyectos con fines de aplicación en rehabilitación física y amplias posibilidades de ser patentados. De acuerdo con la maestra Itzel Flores Luna, profesora del diplomado, experta en biomecánica y diseño de interfaces, esta opción de titulación complementa los conocimientos de Ingeniería Biomédica y contribuye a preparar expertos en el desarrollo de equipo médico para rehabilitación y hospitales, pues en México los vástagos, el diseño de sistemas electrónicos y mecánicos deben importarse. "En el área de prótesis y órtesis por amputaciones sólo se hace el socket y la adaptación parcial a las personas, las cuales no siempre son del tamaño adecuado o son toscas y por ello los pacientes tienden a abandonarlas".

Identificada esta problemática, los profesores del diplomado Armando Hernández Delgado (Eléctrica), Carmen Monserrat Gómez Juárez (especialista en rehabilitación y subespecialista en rehabilitación geriátrica) y Marco Antonio García Aguilera (Computación), se percataron de la necesidad de utilizar ingeniería mecánica y eléctrica-electrónica para desarrollar mejores instrumentos biomédicos.

El diplomado, con duración de 240 horas y cuatro módulos presenciales, es el primero en su tipo a nivel nacional para la actualización y capacitación de calidad. Del semestre 2019-1 egresaron Emile Serrano, Manuel Gaxiola, Daniel Cruz y Rodrigo Rodríguez (FI-UNAM), así como Karen Betancourt (Ibero), Zaira Rodríguez ( UVM) y Santiago López (Anáhuac).

"Además de los temas del área, se abarca el aspecto bioético, algo que erróneamente se ha dejado de lado, pues los alumnos deben ser conscientes de que el desconocimiento de la ley no los exime de su cumplimiento. La compatibilidad y bioseguridad (electrónica, mecánica y la integración) del usuario es esencial; por ejemplo, las Apps para medir la presión arterial no siguen los protocolos de calibración y regulación de la inofensiva luz del celular, y han llegado a quemar al usuario; en el diplomado enfatizamos en las implicaciones médicas y reglas de seguridad para aprender a prevenir este tipo de accidentes desarrollando tecnología biomédica con los protocolos de seguridad", aseveró la maestra Flores.

Proyectos en trámites de protección

El maestro Armando Hernández comentó que en el último diplomado destacó la buena integración de los profesores, la retroalimentación con los alumnos, a través del seguimiento y evaluación de los avances y la conclusión del proyecto académica e industrialmente fructífero: "Se solicitó a los equipos desarrollos tecnológicos viables en dos líneas de investigación basados en casos verídicos: rehabilitación para marcha y en mano, con requerimientos clínicos y de ingeniería".

Las propuestas de los estudiantes fueron cuatro prototipos y aplicaciones creativas tecnológicamente útiles para la sociedad, esencia del objetivo del proyecto, con la posibilidad de materializarlos en derechos de autor o patente. "Estamos por iniciar estos trámites ante la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial", dijo la maestra Flores.

La protección de los proyectos, abundó, beneficia a los egresados del diplomado y hace una diferencia para su contratación en empresas de México y el extranjero o ganar concursos internacionales: "La protección es un plus para el diplomado, la Facultad y la Universidad, porque entre mayor es el número de solicitudes de patente o de derechos de autor se puede ubicar entre las mejores universidades. Aunado a esto, la capacitación internacional con admisión estricta reconoce que los egresados de este diplomado tienen el respaldo curricular y las herramientas para ir a cursos, como el Summer School en Bioingeniería, en Colombia, y esto le da prestigio global al diplomado".

La convocatoria del diplomado está dirigida a egresados o gente que esté trabajando, como fisioterapeutas, y que quieran convertirse en profesionales de esta área. "Estamos tratando de ofrecer un diplomado en el que se pueda comprender mejor algunos conceptos de física, mecánica o biomecánica, lo cual demanda actualizarnos permanentemente con la finalidad de generar personal capacitado, sensible y responsable", concluyó el maestro Hernández.