Cultura y deportes
2019-02-10
Premio mayor: 40 años de cultura
La Lotería Nacional celebró a la FILPM con un billete conmemorativo por 4 décadas de difusión cultural.
Por: Marlene Flores García
Sorteo conmemorativo

El sorteo del domingo 10 de febrero de la Lotería Nacional, el 1,425, tuvo como protagonista al billete conmemorativo por los 40 años de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Para celebrar la ocasión, el licenciado Pedro Alberto Ochoa, gerente de lo Contencioso-Administrativo, en representación del licenciado Ernesto Ortega, director general de Lotería Nacional; el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad; el licenciado Fernando Macotela y Carmen González, director y subdirectora de la FILPM; los licenciados Juan Carlos Lara, director de comercialización; Rafael Navarrete, de la Subdirección General Jurídica; Germán Guerrero, del Órgano Interno de Control de LN, y Dolores Menchaca, representante de la Secretaría de Gobernación, integraron el presídium.

En su mensaje de bienvenida, el licenciado Alberto Ochoa refrendó el compromiso que tiene la Lotería Nacional de ser una plataforma de encuentro que permita forjar el desarrollo de un México más informado y cercano a los sucesos que le atañen. Por ello, y como evento fundamental en el mosaico de la historia y la vida cultural de nuestro país, se tomó la decisión de darle a esta XL edición de la FILMP un billete conmemorativo. "Con esta emisión queremos rendir homenaje a una fiesta editorial representativa por la riqueza de su oferta y actividades y por la belleza de su recinto", apuntó.

Agradecido por la dedicatoria, el doctor Escalante Sandoval coincidió en que la FILPM es una de las joyas culturales más importantes de la Universidad. Recordó que su época actual se inició en 1979 y que antes José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet habían organizado ferias del libro en la primera casa de los ingenieros, sentando así las bases para el evento que hoy reúne obras de todas las ramas del conocimiento, más de 150 mil visitantes y un programa único de casi mil 400 actividades. "Quiero invitar a todos a festejar los 40 años de nuestra feria en el magnífico Palacio de Minería", concluyó el director.

A continuación entraron los imperdibles emisarios de la suerte, los niños gritones, que saludaron personalmente a cada uno de los integrantes del presídium. Al ser este un sorteo del tipo conocido como Zodiaco, la maestra de ceremonias se permitió leer los vaticinios de los astros para cada signo. A los capricornio se les recomendó ser generosos con los regalos; los piscis encontrarán el modo de ser románticos y maduros a la vez; para los tauro es el tiempo adecuado para pensar en el amor, etc. El doctor Escalante Sandoval dio el campanazo de arranque y el ruido de las pequeñas pelotas con los números girando dentro de su contenedor llenó la sala. Los niños empezaron a cantar los premios y los ganadores, dándole énfasis a los montos más grandes.

Para cerrar la noche, se hizo entrega de una reproducción ampliada de este especial billete de la Lotería y el director de la FI dejó su registro y firma en el libro de visitantes distinguidos. Durante la toma de fotografía, los niños gritones alegres cantaron: "40 años fomentando la cultura y el arte, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, premio mayor, premio mayor". Acto seguido, se despidieron de las autoridades a su particular manera.