2019-02-22
Graduados de maestría publican libro
En el marco de la FILPM se presentó el primer volumen de una serie que aborda los problemas nacionales.
Por: Marlene Flores García
Presentación del libro en la FILPM

En el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se dan a conocer publicaciones de todas las ramas del conocimiento, entre ellas la ingeniería. Por lo que el pasado 22 de febrero, fue la ocasión idónea para que el Centro de Ciencias de la Complejidad y la Facultad de Ingeniería presentaran Aplicaciones del enfoque de sistemas a problemas de interés nacional, fruto del trabajo de graduados de la Especialidad en Ingeniería de Sistemas.

Las tesis con que Tania Vázquez, Alma Vera, Eliseo Pedraza, Janeth Vargas y Rosalío Arteaga obtuvieron el posgrado fueron modificadas hasta convertirlas en 5 capítulos que abordan diversas problemáticas de nuestro país. Esperan que, dada las amplias posibilidades de la materia, sea el primer volumen de una serie que busca concientizar a la población y generar investigación académica con propósito promoviendo la participación social. En palabras de la doctora Aída Huerta, editora, el proyecto tuvo la doble intención de favorecer el crecimiento de los alumnos y darle atención a situaciones reales.

Seguridad alimentaria, ciudades y desarrollo urbano, y producción y logística son los temas del libro cuyo hilo conductor es, como el título lo indica, la metodología de sistemas, ya sea duros, que tratan procesos que involucran maquinaria, o suaves, que toman en cuenta el factor humano. Los resultados de cada una de las investigaciones son propuestas útiles de planeación de procesos, por ejemplo, un huerto urbano, el transporte público, fuentes de energía, las microempresas o un centro de distribución.

De acuerdo con lo expresado por los autores, entre los desafíos que enfrentaron en común estuvieron la adaptación de sus textos originales de manera que la información fuera accesible a los lectores y la multidisciplinariedad con que se les exigió trabajar, ya sea apoyándose en la agricultura, los negocios, las leyes, la sociología o psicología. "Siempre que nos acercamos a un problema, nuestro paradigma como ingenieros es pensar en máquinas que podemos programar, pero a menudo la solución depende de los seres humanos", explicó la maestra Alma Elia Vera.