Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-02-25
Uso de BIM en estadios y edificios
Juan Andrés Vergara ofrece conferencia sobre las aplicaciones que tiene esta herramienta en la industria.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
El arquitecto Juan Andrés Vergara y el ingeniero Fernando Monroy Miranda

El pasado 25 de febrero, en el Auditorio Javier Barros Sierra, la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) organizó dos conferencias relacionadas con el BIM (Building Information Modeling) en la actualidad, una herramienta dinámica de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real que tiene mucho potencial para desarrollar proyectos de forma integral.

La primera plática estuvo a cargo del arquitecto Juan Andrés Vergara, quien explicó cómo ha evolucionado la tecnología BIM en el diseño de construcciones novedosas. Comentó tres casos en los que trabajó: los estadios de futbol del club Chivas en Guadalajara y el de Rayados en Monterrey, y el edificio Koi, el rascacielos más alto de nuestro país.

Con gran interés de los estudiantes de la FI por la presentación, Juan Andrés Vergara detalló aspectos técnicos, como el concepto de ambos estadios (una montaña enverdecida con una nube en lo alto, el de Chivas, y el Cerro de la Silla, el de Rayados), terreno de construcción, estructura, espacio para butacas y área de prensa, enfatizando que es una experiencia gratificante recorrer estos lugares mientras la gente se emociona en un partido.

De acuerdo con el especialista, usar BIM en edificaciones como éstas, que carecen de algún referente o un trabajo similar para encontrar fallas y mejorarlas, permite incluir y ensamblar prácticamente todos los elementos de la construcción dentro de la herramienta y corregirlas. "La idea es construir un edificio, al menos una vez antes, para ver su funcionalidad y saber cuánto miden las piezas, cuál debería ser su forma y cuál el volumen de material a utilizar, ya que facilita hacer contratos de obra y ahorrar dinero", explicó.

A partir del diseño elaborado, incluyendo las instalaciones eléctricas, las de drenaje y de agua potable, se realizan los planos y se comienza la construcción, reduciendo al mínimo las imprecisiones que se pudieran dar. De esta manera, se diseñó el edificio Koi, ubicado en San Pedro Garza, Nuevo León, de 280 metros de altura, actualmente, el rascacielos más alto de México y un gran reto de construcción.

Gracias a la herramienta BIM, el proceso para hacer planos se modificó. "Antes tardábamos muchas horas, incluso días; ahora dimos un salto importante en la manera de generar proyectos, complementarlos y mejorarlos; en pocas palabras, enriquecimos nuestro trabajo", puntualizó y por último invitó a los alumnos a explorar los alcances de la tecnología para resolver problemas de una mejor manera.

Tras la ponencia, los maestros Carlos Augusto Ramos Larios, Fernando Monroy Miranda y el ingeniero Miguel Ángel Morales Esteves ofrecieron la plática El Diplomado BIM de la DICyG, con la intención de dar a conocer los detalles de este programa educativo (del que son profesores) e invitar a los estudiantes de la FI a inscribirse para obtener conocimientos de vanguardia. "El Diplomado se impartió el semestre pasado y tuvo mucho éxito, ojalá puedan acompañarnos en una nueva edición", conminó el maestro Ramos.