2015-04-07
Cleantech Challenge México 2015
El más importante concurso de innovación sustentable del país que propone soluciones ambientales.
Por: Diana Baca
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. Luis Aguirre-Torres
Con la colaboración de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería, el martes 7 de abril, en el auditorio Sotero Prieto, el doctor Luis Aguirre-Torres, CEO de Green Momentum Latinoamérica, presentó la conferencia De Darwin a Batman: La Evolución de la Innovación, un recorrido por diferentes etapas en la historia humana donde algunos de los personajes más sobresalientes han tenido una característica común: la capacidad de innovación. La conferencia tuvo como objetivo incentivar la participación de los universitarios en el concurso de innovación en tecnologías limpias más importante de este país: Cleantech Challenge México, iniciativa en la que se convoca a aquellas personas capaces de ver los problemas ambientales de forma crítica y que propongan una solución innovadora y sustentable que tenga potencial como idea de negocio. No se requiere experiencia previa ni grado mínimo de estudios, sino un fuerte deseo de dar soluciones a problemas de empleo y medio ambiente con una visión novedosa. "Somos muchas las personas inconformes que vemos los aspectos negativos del país, aunque con quejas no se soluciona nada; hay que ser propositivos", mencionó el doctor. Por ello, al lado de cuatro amigos, ideó en 2008 un proyecto que, en su primer año, logró la creación de unos 200 empleos y 25 empresas verdes, hasta llegar a 1,550 empleos y 109 empresas en su edición 2014, y que ahora cuenta con presencia en toda la República. Asimismo, recordó algunos proyectos emanados del Cleantech: el aprovechamiento de los residuos del agave para su utilización como combustible en cementeras, resolviendo así el problema de los desechos y de las emisiones de carbono; la creación de plásticos a partir de distintos desechos, la reutilización de llantas viejas y el de reciclaje de unicel que promueve la SOEMA. El concurso se divide en dos etapas: una regional, en la que se valida la tecnología y el modelo de negocios y se seleccionan 150 propuestas, y una nacional, en la que se evalúan la estrategia de crecimiento, sustentabilidad y proyecciones financieras, de la que surgen los cuatro finalistas. Entre los beneficios del concurso no sólo está la creación de la empresa, también la asignación de un mentor y premios en efectivo. La convocatoria, bases y premios puede consultarse en http://www.cleantechchallenge.org/.