Cultura y deportes
2019-03-04
Más de 140 mil asistentes en la FILPM
Finaliza la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con 1385 eventos.
Por: Bolétín FILPM
Fotografía: Héctor Pineda Sánchez
El majestuoso Palacio de Minería recibió visitantes de todas las edades

Con la participación de 411 sellos editoriales y más de 140 mil asistentes que se dieron cita durante 12 días de actividades culturales el 4 de marzo concluyó la celebración de aniversario de los 40 años de la FIL Minería, tuvo como estado invitado a Nuevo León. A las más de 25 mil actividades acumuladas, la edición 40 de la FILPM agregó otras mil 385 a la sumatoria, de las cuales 825 fueron presentaciones de libros, revistas, publicaciones electrónicas; 188 charlas y conferencias; 57 lecturas y recitales; 50 talleres; 56 mesas redondas; 61 dedicadas a las Jornadas Juveniles de la Feria, y 141 organizadas por Nuevo León.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, destacó que la FILMP ofreció todo su apoyo para lograr su exitosa intervención en la Feria, y que la delegación estuvo conformada por más de 253 representantes (escritores, editores, investigadores, artistas). Durante su participación, añadió, el estado puso a disposición del público 14 mil ejemplares de 700 títulos provenientes de 23 instituciones, entre más vendidos estuvo La cartilla moral de Alfonso Reyes. También otorgaron el Premio Nuevo León Alfonso Reyes a la escritora Margo Glantz por su trayectoria y contribución, y rindieron homenajes al dramaturgo Luis Martín Garza Gutiérrez y al escritor Alfonso Rangel Guerra.

Al respecto, el Director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, resaltó que las presentaciones más concurridas, organizadas por Nuevo León, fueron la presentación del libro Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reformas, a cargo de Bonnie Palifka; la puesta en escena "Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio", "La poesía de Alfonso Reyes. Homenaje a Alfonso Rangel Guerra"; y "La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI", con la participación de Mario Núñez y Federico Caballero "el Pipiripau".

En los últimos días presentaron obra de Juan Villoro, Silvia Lemus, Bernardo Barranco, Luisa Iglesias, Bernardo Esquinca, Fernando Rivera Calderón, Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay, Carlos Martínez Assad, Maruan Soto Antaki, Hermann Bellinghausen, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas "El Fisgón" y Julio Patán, entre otros.

Fernando Macotela destacó la presencia en la FILPM de personalidades ajenas a la labor literaria, como: Josefina Vázquez Mota, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Reyes Heroles, Javier García Diego, Fernando Escalante, Beatriz Pagés, Néstor García Canclini, Beatriz Gutiérrez Müller, Sergio Sarmiento, John Ackerman, Bernardo Quintana y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Se anunció que la edición 41 de la FILPM se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo de 2020 y tendrá como invitado al estado de Colima, su secretario de Cultura, el doctor Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, expresó su satisfacción por participar en la organización de la próxima Feria, y que su propuesta como invitado de honor contará con la presencia de promotores culturales, novedades editoriales, cuentacuentos y contenidos audiovisuales que harán llegar desde Colima y sus demarcaciones hasta el Palacio de Minería.