2019-03-11
Inauguración del Ciclo de la DICyG
Perspectivas de Desarrollo de Infraestructura ante el Cambio de Gobierno
Por: Aurelio Perez-Gómez
El doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad y el ingeniero Julio Octavio Lozoya Corrales

proyectos del gobierno federal y de la Ciudad de México, así como difundir temas científicos de interés para la comunidad universitaria, la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, UNAM, organizó el XVIII Ciclo de Conferencias Perspectivas de Desarrollo de Infraestructura ante el Cambio de Gobierno.

El acto de inauguración y el homenaje al ingeniero Julio Octavio Lozoya Corrales se llevaron a cabo el pasado 11 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra. El presídium estuvo integrado por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG; el ingeniero Julio Fabián Lozoya González y el ingeniero Gabriel Abraham Guerra Venegas.

El ingeniero Jesús Gallegos Silva, jefe del Departamento de Hidráulica, presentó la semblanza del catedrático Lozoya Corrales: ingeniero civil con mención honorífica, profesor del área de hidráulica en la DICyG e investigador en el Instituto de Ingeniería; ha impartido cursos nacionales e internacionales y dirigido 21 tesis de licenciatura y colaborado en 23 proyectos destacando el Estudio de Protección de los Márgenes del Río Coahuayana en Colombia, el Modelo Hidráulico del Vertedor de la Presa la Angostura en Chiapas y el Modelo Hidráulico de la Obra de Toma de la Presa Ixtapantongo, México.

Cuenta con varias publicaciones, alrededor de 100 estudios diversos para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, 25 investigaciones para el Instituto de Ingeniería y 230 trabajos para la Comisión Nacional del Agua. Es miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica y el Colegio de Ingenieros de México. Ha sido jefe de Diseños Especiales de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, de Modelos Hidráulicos y del Departamento de Modelos Fluviales de las Secretarías de Recursos Hidráulicos y de Agricultura, y consultor técnico del IMTA y CNA.

En su intervención, el maestro López Rincón indicó que la DICYG tiene el gusto de organizar semestralmente el ciclo de conferencias para la comunidad y que con esta edición se cumplen nueve años de contar con la participación de destacados profesionistas y empresarios de las ingenierías civil, topográfica y geomática.

Por su parte, el ingeniero Lozoya González describió a su héroe favorito, "para muchos es ingeniero; para otros, maestro; para algunos, doctor. Para mí es mi padre, quien nos enseñó a mis hermanos y a mí el secreto de la felicidad que hoy les quiero compartir: siempre saluden, respeten a todos y hagan las cosas bien".

Finalmente, el doctor Escalante Sandoval fue el encargado de entregar al profesor Julio Octavio Lozoya Corrales el reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, y una chamara de la UNAM como obsequio.

Proyecto ejecutivo: Acueducto para refinería

Actividades Principales de un Proyecto Ejecutivo del Suministro de Agua de Procesos para una Refinería fue la primera ponencia del Ciclo y estuvo a cargo del ingeniero Luis Robledo Cabello del Comité Técnico de Gerencia de Proyectos del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El ponente explicó los pasos básicos que se requieren para crear el proyecto ejecutivo. Lo primero es establecer las obras que forman parte del acueducto: líneas de conducción, estructuras disipadoras de energía, cruces e instalaciones espaciales y de recepción del agua, así como las obras complementarias de captación de agua en el río, estructuras desarenadoras y las plantas de bombeo inicial, tratamiento y final.

A nivel de anteproyecto, precisó, sólo se desarrollan los geométricos hidráulicos y, en su caso, electromecánicos para conceptualizar las obras, sin llegar al detalle. Finalmente, recomendó la realización de investigaciones y estudios especializados tanto de las infraestructuras como de los impactos ambientales y sociales: "Es fundamental la elaboración de proyectos ejecutivos para cada una de las obras principales y suplementarias".