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Vida Académica
2019-03-13
De taludes a pruebas de carga en pilares
Destacada participación de los doctores Rafael Morales y Enrique Ibarra en el Ciclo de la DICyG
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Doctor Rafael Morales y Monroy

En el marco del XVIII Ciclo de Conferencias Perspectivas de Desarrollo de Infraestructura ante el Cambio de Gobierno, el pasado 13 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra se realizó la ponencia La Estabilidad de Laderas y Taludes en los Proyectos de Infraestructura del País dictada por el doctor Rafael Morales y Monroy, especialista en energía.

El ponente expuso que las precipitaciones pluviales y las placas tectónicas de México pueden ser detonantes de las fallas en taludes y que un factor relevante es determinar las características de suelo y de las rocas ya que provocan dinámicas distintas en los derrumbes: "las ígneas pueden generar problemas locales; las sedimentarias, regionales; y las rocas metamórficas, territoriales agravados por la presencia de suelos residuales", ejemplificó.

La geofísica, abundó, proporciona información respecto a la profundidad de lo intemperizado, la localización de fallas mayores, el perfil de las rocas sanas y su grado de fracturación. Conjuntamente, subrayó que es necesario conocer la naturaleza y características de los materiales en cuanto a la geología estructural y geotecnia: "No se tiene una cultura de la prevención; basta ver el uso anticuado de concepto, el no cumplimiento de los objetivos y la falta de estudios dirigidos a la estabilidad de taludes".

Posteriormente, en la conferencia Experiencias de Pruebas de Carga en Pilas de Cimentación para la Construcción de Obras de Infraestructura, el doctor Enrique Ibarra Razo de INGEUM expuso su participación en el Distribuidor vial San Antonio (2003), Puente Vehicular Puente Santa Fe (2012) y un rascacielos sobre Paseo de la Reforma (2018).

El conferencista dijo que el creciente desarrollo de infraestructura y edificaciones ha puesto en evidencia la carencia de métodos de diseño ad hoc para el cálculo de la capacidad portante de pilas coladas in situ. Por tal razón, los desarrollos tecnológicos que han hecho más eficientes los procedimientos constructivos, no han tenido un avance semejante en la comprensión cabal de los mecanismos de transferencia de carga.

Detalló cada proyecto, por ejemplo, el propósito de su investigación en el Distribuidor Vial San Antonio consistía en verificar las consideraciones de diseño geotécnico de las pilas, relativas a su capacidad de carga en un sitio típico de transición y en otro de Lomas; en cambio, en el rascacielos de Reforma fue el análisis de las pruebas de carga estática a compresión en pilas instrumentadas con ciclos de carga-descarga.

Finalmente, dijo que, en las pruebas de carga estáticas en compresión o extracción y lateral, se dan lecturas automáticas de carga y desplazamientos marcando que en la instrumentación del fuste para pruebas especiales se debe distinguir el aporte de la punta y la fricción desarrollada.