2015-04-10
Jóvenes en el camino del emprendimiento
La SEFI y Educación Continua organizan curso Lean Business Plan para desarrollar el modelo de negocio Canvas.
Por: Elizabeth Avilés
Ing. Carlos Sánchez Mejía Valenzuela impartió el Curso Lean Business Plan
Con el fin de promover el espíritu de innovación y emprendimiento, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y la División de Educación Continua y a Distancia llevaron a cabo el Curso Lean Business Plan enfocado a desarrollar el modelo de Negocio Canvas de Charles, impartido por el ingeniero Carlos Sánchez Mejía Valenzuela. Dirigido principalmente a la comunidad estudiantil de nuestra Facultad y con participación de alumnos de otras carreras, el evento se realizó el 10 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, en el marco de la convocatoria del 2° Concurso de Emprendedores SEFI 2015, con una presencia de 150 alumnos. El Lean Business Plan consiste en una estrategia ágil y ahorradora de recursos para los negocios, constituida por cinco pilares: un producto viable mínimo, planeación de un modelo Canvas, trato directo con clientes, presentaciones pitch —caracterizadas por ser claras y muy breves— y un análisis económico-financiero. Durante el curso-taller, los alumnos aprendieron a elaborar el modelo de negocio Canvas, una de las técnicas solicitadas por la Secretaría de Economía y requisito del 2° Concurso de Emprendedores SEFI 2015. Este método, diseñado por Alex Osterwalder, fue modificado por el ingeniero Carlos Sánchez Mejía e intenta presentarlo con mayor facilidad, rapidez y economía. Consiste en una estructura comercial, productiva y financiera conformada por cuatro grandes piezas: una propuesta de valor, clientes, creación del producto y una estructura financiera. Todo debe estar ligado a un producto viable mínimo, es decir, a un prototipo elaborado para vender dicho producto o servicio a través de una presentación pitch. El ingeniero Sánchez Mejía celebra el interés de la SEFI en formar a los líderes innovadores, emprendedores empresarios, que necesita el país, así como las acciones de la División de Educación Continua y a Distancia para hacer posible este curso-taller y el respaldo de la Dirección de la Facultad de Ingeniería. Como parte de las actividades del 2° Concurso de Emprendedores de la SEFI, se realizarán otros talleres encaminados al desarrollo de liderazgo, negociación, innovación, relaciones humanas, inteligencia emocional, planeación, comunicación y autoestima.