2019-03-12
Movilidad urbana y agua: retos próximos
Durante el Ciclo de conferencias de la DICyG se abordaron temas nacionales relevantes.
Por: Diana Baca
Maestro Pavel Sosa Martínez

En el marco del XVIII Ciclo Perspectivas de Desarrollo de Infraestructura ante el Cambio de Gobierno, de la División de Ingenierías Civil y Geomática, el pasado 12 de marzo se llevaron a cabo las conferencias Ingeniería Sustentable para la Movilidad en la Ciudad de México por el maestro Pavel Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, y Políticas y Programas de la Conagua en Materia de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, por el ingeniero Jesús Liñán Guevara,gerente de estudios y proyectos en la Conagua.

El maestro Sosa abordó el proyecto Sistema de Transporte Público Cablebús, del que es responsable, y los temas de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, su diagnóstico y problemáticas que llevaron a diseñar unteleférico como medio de transporte masivo, los beneficios de una alternativa tan poco común en el país,su planeación, retos y perspectivas.

La importancia del proyecto Cablebús, enfatizó, recae en la gran cantidad de población que sería beneficiada con su construcción, ya que los tiempos de traslado a centros educativos y de trabajo de la zona central de la capital son de hasta 2 horas y media, tiempo que se busca reducir para aumentar el nivel de calidad de vida.

El trayecto de Cuautepec a Indios Verdes es la primera ruta en el plan, y le siguen tres en zonas topográficas difíciles: Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa-Constitución de 1917, Ajusco-Universidad y Álvaro Obregón-Magdalena Contreras-Benito Juárez-San Antonio, con una longitud total de 34 km. y un estimado de 117 millones de viajes anuales, lo que representaría el cuarto modo de transporte con mayor volumen en la ciudad.

A continuación, el ingeniero Liñán Guevara explicó que la escasez de agua responde a la distribución entre un gran númerode pobladores en las grandes ciudades, y no a una reducción global del líquido: en el sureste de México, donde la población es menos, la disponibilidad hídrica aumenta por persona, e indicó que nuestras principales fuentes de agua son los ríos, seguidos por los 653 acuíferos a lo largo del país, de los que 105 ya están sobreexplotados.

A pesar de que el desabasto de agua continúa siendo un problema en diversas zonas, se ha conseguido que un 94.5 por ciento del total de la población tenga el servicio en sus casas. En cuanto al alcantarillado, el 91.6 de mexicanos cuentan con éste, y desafortunadamente en el tratamiento de aguas residuales con 2 mil 526 plantas, sólo llega al 63.8 por ciento del total de agua consumida.

La Conagua, agregó, debe garantizar el acceso, disponibilidad y distribución total y equitativa de agua a la población para el año 2030, de acuerdo con la visión general de los objetivos de desarrollo sustentable que marca la ONU; para lograrlo, cuenta con programas enfocados en cumplir las observaciones de la ONU, como el de Saneamiento de Aguas Residuales, el Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales, y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, entre otros.