2019-03-15
Petronas trabaja en acuerdo con la FI
Se celebró la primera de una serie de reuniones con la compañía malasia para establecer una colaboración.
Por: Marlene Flores García
Reunión con representantes de Petronas

Un grupo de representantes de la empresa de petróleo y gas de Malasia Petronas se reunió con miembros de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) para conocer aspectos de vinculación en nuestra Universidad y la Facultad de Ingeniería, con miras a establecer un acuerdo de colaboración interinstitucional. El encuentro se llevó a cabo el pasado 15 de marzo en la Sala de Consejo Técnico.A través de videos, se presentó la historia de la UNAM y de la FI, sus múltiples actividades académicas, deportivas y culturales; sus instalaciones (aulas, bibliotecas, campos deportivos, museos y recintos para el arte), y la importancia de su rol como parte central en el desarrollo de México.

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, tras dar la bienvenida a la comitiva externó su deseo de que se materialice la cooperación entre nuestra Facultad y Petronas en beneficio de los estudiantes y profesores.

El maestro Gabriel Ramírez, los doctores Fernando Samaniego, Rodolfo Camacho e Iván Guerrero, y los ingenieros Carlos Ríos, Israel Castro, Slim Santillán y Ricardo Castrejón fueron los responsables de familiarizar a los visitantes con la vida académica y de investigación, las instalaciones y laboratorios, los recursos humanos y de software especializado, y los acuerdos con la industria y otras escuelas con que cuentan las cuatro carreras de la DICT.

Además, los docentes tuvieron la oportunidad de detallar sus líneas de investigación, experiencia, resultados y planes a futuro. Los miembros de Petronas se mostraron muy interesados en las posibles aplicaciones en la industria y las exigencias propias del petróleo mexicano, y también quisieron profundizar en temas como la importancia del inglés para los estudiantes, el tipo de becas con las que ya cuentan, su capacidad para trabajar en equipo y los índices de titulación.

Dato' Raiha, vicepresidente senior de Recursos humanos, expresó su deseo de hacer crecer la presencia de Petronas en México, pues planean seguir haciendo negocios por un largo tiempo, y de incrementar la inversión para beneficio de ambos países; así como de fomentar el intercambio académico con las universidades. Los malasios se mostraron seguros y entusiasmados de poder alcanzar sus objetivos y proyectos a corto plazo, a través de una colaboración que les permita acceder al capital humano y la experiencia que la Facultad de Ingeniería ha construido por ser la primera escuela de su tipo en América, y propusieron mantener contacto y organizar más encuentros.

Petronas (Petroliam Nasional Berhad) es la corporación nacional de aceites de Malasia, fundada en 1974. Su rama de fabricación y comercialización de lubricantes a nivel mundial llegó a nuestro país en 2014. La tecnología es parte central de su filosofía de trabajo, por lo que consideran fundamentales la investigación y el desarrollo para promover la transformación innovadora. Parte de esto es establecer alianzas y crear una sólida red de talentos que les permita hacer crecer su presencia a nivel mundial y continuar mejorando la eficiencia y calidad de sus productos.