2019-03-21
SEFI comienza un nuevo periodo
La Sociedad de Exalumnos agradece a Rafael Jiménez y recibe a Enrique Santoyo como su nuevo presidente.
Por: Marlene Flores García
Los doctores Daniel Barrera y Carlos Escalante con los ingenieros Enrique Santoyo y Rafael Jiménez

La asamblea general ordinaria del pasado 21 de marzo fue una de gran importancia para la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) pues tuvo como principal objetivo realizar la transición de la gestión 2017-2019 a la 2019-2021.

Reunidos en el Salón de Actos del Palacio de Minería, los miembros de la SEFI, encabezados por el doctor Carlos Escalante Sandoval, presidente honorario, y su consejo de honor, líderes institucionales y gremiales e invitados escucharon el balance presentado por el ingeniero Daniel Guerrero Arellano, tesorero: un dictamen limpio en el que sobresalió el incremento en 1.11 por ciento del activo total y en 1.12 por ciento del patrimonio; se detalló el estado de actividades, la creación del fondo de reserva, las cuentas más relevantes y las donaciones, todo confirmado por el ingeniero Ignacio Aguilar Álvarez Cuevas, presidente de la Junta de Vigilancia, quien además recomendó redoblar esfuerzos para aumentar el número de miembros y para cobrar las cuotas pendientes.

El ingeniero Jiménez Ugalde, presidente de SEFI, inició su informe asegurando que estar cerca del quehacer diario en la formación de profesionales de la ingeniería significa la oportunidad de sembrar para tener como fruto un México mejor. Con esta motivación, la presente administración cumplió sus principales objetivos: reunir recursos para el equipamiento de laboratorios y establecer lazos más cercanos con la comunidad de la FI, las autoridades de la UNAM y los gremios.

Donaciones de 13.5 millones de pesos, el apoyo dado a 930 afectados por el sismo de septiembre de 2017, la realización de un hackatón, la puesta en marcha de la Unidad de Vinculación Ingeniería (UVI), el trabajo en conjunto con la industria y el Gobierno, y el rediseño del programa Emprendedores son algunos de los resultados más satisfactorios. "Una vez más reafirmamos nuestro espíritu universitario ofreciendo nuestras capacidades como agradecimiento por lo recibido durante nuestra formación en la UNAM. Estoy convencido de que si nutrimos a las nuevas generaciones y orientamos su camino, sus logros como ingenieros serán para beneficio del país", comentó.

Para cerrar su gestión, el ingeniero Jiménez agradeció profundamente por el apoyo, presencia y empuje brindados para llevar a buen fin las diversas iniciativas y alcanzar el más equilibrado impacto en la población estudiantil. Para continuar la labor de SEFI y hacer frente a los retos en puerta, se hizo todo lo posible por dejar las mejores finanzas a la siguiente administración. "Como egresados que hemos recorrido un camino y acumulado experiencia debemos compartir con los estudiantes y recién graduados, ellos serán nuestro legado más preciado", conminó.

Tras una larga ronda de aplausos, el comité de elecciones presentó las candidaturas para Consejo Directivo y Junta de Vigilancia. Los ingenieros Ignacio Aguilar Álvarez, Miguel Ángel Patiño y Gonzalo López de Haro continuarán en sus puestos de la Junta de Vigilancia durante el periodo 2019-2020. Aprobado también el Consejo Directivo, se recibieron propuestas para presidente, siendo el elegido el ingeniero Enrique Santoyo Reyes.

El doctor Daniel Barrera, director del Programa de Vinculación con Egresados UNAM, fue el encargado de realizar la toma de protesta. Aseguró que para cumplir sus objetivos de docencia, investigación y difusión de la cultura, nuestra Universidad necesita de la participación entusiasta de toda su comunidad. Los egresados, al ser tan numerosos, tienen un gran potencial y son responsables de representarnos en todos los ámbitos del país y del mundo. "Me resulta particularmente grato atestiguar una vez más la fortaleza y la solidez de la SEFI. La calidad, continuidad y presencia de su trabajo a favor de su alma mater es modelo de colaboración y es reflejo de los más altos valores universitarios", comentó.

Ingeniero Civil y experimentado profesional e investigador en el área, el ingeniero Enrique Santoyo, presidente de SEFI 2019-2021, hizo un esbozo de su programa de actividades. Externó su deseo de apoyar a los jóvenes emprendedores para que sus ideas tengan éxito, manteniendo sus espacios de trabajo y laboratorios actualizados y de crear oportunidades para que convivan con la industria. "En el futuro con seguridad la ingeniería seguirá siendo parte medular del desarrollo de México, por lo que los invito a cerrar filas para hacerlo mejor. Trabajaré con entusiasmo al lado de ustedes para continuar la gran labor de la SEFI en beneficio de las nuevas generaciones" fue su compromiso.

Para finalizar, el director Carlos Escalante Sandoval recordó que la FI, con sus 227 años de existencia, ha logrado posicionarse como una sólida institución educativa, reconocida y acreditada a nivel mundial. Parte importante del éxito son los egresados, razón de sobra para agradecer a la SEFI por el apoyo brindado a lo largo de 56 años. "La excelencia requiere un gran esfuerzo, y hemos sido capaces de cumplir y continuar esa calidad con la ayuda de todos, quienes están físicamente en las instalaciones, y quienes ya se graduaron y han seguido con nosotros moral y económicamente. Generar los mejores ingenieros de México para darle respuesta a las necesidades de nuestro país es el compromiso que nos une", concluyó.