2019-03-13
Tendencias en la dirección de proyectos
La División de Educación Continua organiza conferencia magistral.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Licenciada Leticia Venegas Cruz

Sin duda alguna la dirección de proyectos se ha convertido en la disciplina que ha servido de punta de lanza para el desarrollo de grandes proyectos tanto en la iniciativa privada como en las instituciones de gobierno. En el mercado internacional cada vez es más solicitada para cumplir objetivos estratégicos dentro de las organizaciones, y así asegurar un portafolio de proyectos completamente alineado a sus metas, señaló la licenciada Leticia Venegas Cruz el pasado 13 de marzo en la conferencia magistral Tendencias en la Dirección de Proyectos para 2019, realizada en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

La conferencista, mediante una línea del tiempo, describió el desarrollo de la gestión de proyectos:1917 se crea el diagrama de Gantt con la finalidad de observar la distribución del tiempo en los proyectos, 1956 se funda la Asociación Americana de Ingeniería de Costos, 1957 se desarrolla el Critical Path Method, 1958 se inventa la técnica de Revisión y Evaluación de Programas PERT (Program Evaluation and Review Techniques).

En los años sesenta: 1962 se utiliza la estructura de descomposición del trabajo (Work Breakdown Structure o WBS), 1965 en Viena se funda la primera Asociación de Administración de Proyectos (IPMA), 1969 en Estados Unidos se funda el Project Management Institute (PMI)®.

Posteriormente, en 1986 surge SCRUM (administración de proyectos de tecnología), 1987 se publica la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos, en 1989 se desarrolla el método PRINCE. Ya en el siglo XXI, en 2011 aparece la nueva certificación del PMI® (metodologías ágiles), en 2012 la norma ISO 21500:2012 marca las directrices para la dirección de proyectos. Se publica la quinta (2012) y sexta (2017 vigente) edición de la Guía de Fundamentos.

La ponente destacó que la administración de proyectos es una disciplina que se aplica dentro de cualquier industria y cuáles son las tendencias para 2019: Metodologías híbridas (dominio de la planificación waterfall y capacidad de utilizar la parte ágil al máximo; integración multidisciplinaria en la organización (manejo de las herramientas para realizar la integración del proyecto); herramientas estadísticas y datos mejorados (información histórica y estimaciones más precisas a través del uso de la IA; equipos virtuales o remotos mediante herramientas que permitan la colaboración a distancia, y crecimiento en la demanda de Directores de Proyectos, en especial en países con economías crecientes. La licenciada Venegas concluyó que la tendencia apunta hacia una mayor demanda en la Dirección de Proyectos y de herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo, la aplicación de la inteligencia artificial en las estimaciones y proyecciones más confiables, así como un incremento de directores de proyecto que cubran el perfil y tengan una alta resiliencia al entorno cambiante y disruptivo en todos los sectores de la industria.

Finalmente, la licenciada Leticia Venegas Cruz dio respuesta a las preguntas que realizaron los asistentes y recibió una constancia emitida por la División de Educación Continua y a Distancia por su participación.

PMI y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.