2019-03-21
Inteligencia Artificial en Coloquio PARA
El ingeniero Marco Antonio Martínez presentó una aplicación de Inteligencia Artificial al sector energético.
Por: COPADI
Ingeniero Marco Antonio Martínez Quintana

En el marco del ciclo de coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), la Secretaría de Apoyo a la Docencia invitó al ingeniero Marco Antonio Martínez Quintana, miembro de la red de modeladores de la Plataforma México, Clima y Energía y profesor de la Facultad de Ingeniería, a impartir la conferencia Inteligencia Artificial enfocada al sector energético el pasado 21 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

El modelo es un algoritmo genético capaz de representar el sistema energético mexicano y realizar la planeación estratégica a largo plazo del sector energía dentro de un contexto de sustentabilidad económica, ambiental y social, motivado en que México necesita analizar varios escenarios para cubrir su compromiso del acuerdo de París: reducir sus emisiones de CO2 para evitar rebasar los 2° C de aumento en la temperatura del planeta y con esto disminuir el calentamiento global.

Además de su participación en el sector energético, el ingeniero Martínez es parte del equipo de Google for Education y Apple Teacher para el desarrollo de aplicaciones móviles. En la UNAM, colabora en proyectos con la Facultad de Medicina, el Instituto de Fisiología y Neurociencias, y el Instituto de Geofísica. Es responsable de los sistemas web de la Sociedad Mexicana de Investigación en Células Troncales y miembro de la Unidad de Planeación Energética de la UNAM en el cual funge como integrador de proyectos computacionales.

El ingeniero Martínez estudia el último semestre de la maestría en Ingeniería en Energía y acaba de formar su propia empresa, Soluciones MyL, dedicada al desarrollo de software, con la cual pretende demostrar la talla internacional. de México en este campo. Por último, invitó a los alumnos a inscribirse a los cursos intersemestrales de la Copadi y a asistir a visitas de campo las cuales le han servido de mucha ayuda en su desarrollo académico y profesional.