2019-03-22
Dr. Guillermo Molero se integra a la DIE
El profesor del Departamento de Ingeniería en Computación es miembro candidato del SNI y de Cátedras Conacyt.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Doctor Guillermo Gilberto Molero Castillo

El doctor Guillermo Gilberto Molero Castillo, originario de Perú y mexicano por naturalización, realizó sus estudios de bachillerato en Lima. En esa época, descubrió su gusto por los temas relacionados con la computación, por lo cual concluyó estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en Lima, donde se licenció con honores.

Trabajó algunos años en la industria minera en Perú, antes de continuar su formación internacionalmente, por lo que resolvió cursar la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual obtuvo el grado en Ciencia e Ingeniería de la Computación con la tesis Desarrollo de un modelo basado en técnicas de minería de datos para clasificar zonas climatológicamente similares en el estado de Michoacán (2008): "Decidí educarme en esta casa de estudios por el gran prestigio que tiene en el mundo". Continuó el doctorado en Tecnologías de Información en la Universidad de Guadalajara con la tesis Clasificador bayesiano para el pronóstico de la supervivencia y mortalidad de casos de cáncer de mama en mujeres de origen hispano.

Ingresó como investigador a Cátedras Conacyt en la primera generación: "Me comisionaron a la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, donde colaboré en investigación y docencia durante cuatro años y medio", relató.

Ha participado en 25 congresos nacionales e internacionales y publicado más de 15 artículos en revistas indizadas; es coautor de cuatro capítulos de libros -Analysis of Academic Achievement in Higher-Middle Education in Mexico Through data Clustering Methods. Education Systems Around the World. IntechOpen; y Descubrimiento de Conocimiento en Procesos de Negocios a través de Minería de Procesos. Crisis del Desarrollo Global. Nuevos escenarios de la innovación y gestión-, y de varios programas de software -WSN: Sensado ambiental; ClustMining: Análisis descriptivo; y SmallMiner: Análisis predictivo-, inscritos en el Registro Público del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Entre sus estancias de investigación está el Turku Centre for Computer Science y Computational Biomodeling Laboratory de la Åbo Akademi University de Finlandia, empresa Petrosoft, Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Policlínico Universitario Pedro Días Coello, Hospital Vladimir Ilich Lenin e Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba. Ha sido asesor de cuatro egresados de maestría y, en este momento, director de tesis de dos estudiantes de maestría y dos de doctorado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Ha sido reconocido con la mención honorífica en la Maestría en Ingeniería de la Computación UNAM, por desempeño altamente satisfactorio en Cátedras Conacyt (2015, 2016 y 2018), en el Instituto Nacional Electoral y por el programa Estancias de Jóvenes en Empresas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Se ha desempeñado como investigador de Cátedras Conacyt, profesor en la Universidad Veracruzana, líder de proyectos en SaitoSoft y Petrosoft en desarrollos de software para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Gas Metropolitano y Suprema Corte de Justicia de la Nación, y también ha sido consultor para los institutos universitarios de Ingeniería y de Investigaciones Jurídicas, entre otros. Actualmente, es miembro-candidato del Sistema Nacional de Investigadores.

Un nuevo hogar: Facultad de Ingeniería

En 2016, fue invitado a la Facultad a impartir la conferencia Los Retos de la Ciencia de Datos y desde entonces ha tenido un mayor acercamiento, hasta que fue invitado a formar parte de la planta académica, mediante un proceso de selección. Desde 2019 es profesor de carrera del Departamento de Ingeniería en Computación de la División de Ingeniería Eléctrica e imparte las asignaturas de Inteligencia Artificial y Lenguajes Formales y Autómatas.

Considera que la docencia es una motivación: "Conducir, aportar y transmitir los saberes que se han adquirido, conocimiento fundamentado en el método científico, que sirve para nutrir y enriquecer la formación profesional de los alumnos".

En relación con sus líneas de investigación, sus principales intereses son la ciencia de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, minería de datos, interacción humano computadora, ingeniería de software y gestión de procesos de negocio. "En la FI busco continuar con la creación de proyectos de investigación, mediante el montaje de infraestructura y desarrollos innovadores que tengan conciencia de ciertos eventos y reaccionen de acuerdo con el contexto para dar una solución y apoyo al usuario final, mediante la integración de tesistas de licenciatura, maestría y doctorado a los equipos de trabajo", informó.

Hoy por hoy, agregó, se necesita tener varios vectores de investigación que desarrollen todas las áreas del campo y al mismo tiempo crear equipos multidisciplinarios que transgredan los diferentes modelos y conocimientos vigentes en la búsqueda de soluciones más efectivas y eficientes que den respuesta a la interacción con el usuario y a las nuevas problemáticas en el sector: "Estar en la FI es una manera en la que le retribuyo a esta gran institución mi formación como maestro; y un reto significativo para mi desempeño, pues creo que estamos en una época privilegiada con un sorprendente número de cambios tecnológicos y desarrollos que están modificando las formas en que interactuamos, nos comunicamos, nos divertimos y producimos bienes y servicios".