2019-03-19
Conferencias y premiación en el EUP
Primera edición de evento que reúne profesionales del ámbito de los hidrocarburos y actividades culturales.
Por: Diana Baca
Autoridades de la DICT acompañadas de los integrantes de comité organizador de la AMGP capítulo FI-UNAM

En el marco del Primer Encuentro Universitario del Petróleo se realizaron diversas conferencias, concursos, exposición de stands y el torneo selectivo para participar en las Petrolimpiadas.

El pasado 19 de marzo se presentaron las ponencias Plan de Desarrollo Nacional, Reflexiones de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, a cargo del ingeniero Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos(Amexhi), y Requerimientos Hídricos en Plays no Convencionales de Hidrocarburos y Perspectivas en el Norte de México, del doctor Antonio Hernández Espríu.

También se llevaron a cabo los concursos de tesis, carteles y conocimientos geológico-petroleros, cuyo objetivo fue estimular la creatividad y fomentar la investigación entre los estudiantes de Ciencias de la Tierra con interés en el sector de los hidrocarburos.

Los ganadores del concurso de tesis fueron los ingenieros Abel Martínez (primer lugar), Omar Arana y Rubén Figueroa (segundo) y Erick León (tercero); en el de carteles, se reconoció a Gabriela Méndez Acotzin y su trabajo Modelado analógico de tectónicas; a Luis Enrique León por Modelo extendido de transferencia de calor conjugada en oleoductos y a Juan Manuel Vázquez Barrales por Beneficios de la perforación por doble gradiente.

Y para fomentar la colaboración multidisciplinaria entre los estudiantes de Ciencias de la Tierra, en el concurso de conocimientos geológico-petroleros por equipos destacaron los "No convencionales", "Poli" y "Conodontos". Al finalizar la premiación, se reconoció a la Universidad de Nuevo León, la Universidad Olmeca y al IPN por su participación.