2019-03-27
Servicio Social: labor que retribuye
El Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad realiza proyecto en Pedregal de San Nicolás.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Cortesía GSSADS
Reunión del GSSADS

El pasado 14 de marzo, durante la reunión de trabajo del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS), que coordina el maestro Gabriel Moreno Pecero, las autoridades de la comunidad del Pedregal de San Nicolás, de la Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, se presentaron para agradecer a la agrupación de alumnos y profesores su asistencia y apoyo para determinar las condiciones de habitabilidad de su Centro de Salud.

Cabe destacar que, para atender esta solicitud, se conformó un equipo inter y multidisciplinario del GSSADS para realizar trabajos de topografía, geología y geotecnia, así como de impacto ambiental, movilidad y funcionalidad en la demarcación.

Estos estudios dieron como resultado una propuesta para cambiar la ubicación del Centro de Salud. Tras analizar la sugerencia, las autoridades aprobaron la resolución y están por solicitar otro apoyo para elaborar un proyecto ejecutivo, correspondiente a un nuevo inmueble en un sitio diferente. Para ello, se conformará un equipo en el que, además del GSSADS, participará el Servicio Social de la Facultad de Arquitectura, con el fin de colaborar en aspectos técnicos para la construcción del Centro.

Con este tipo de seguimientos, el GSSADS refrenda su compromiso de ayudar a las comunidades para mejorar su calidad de vida a través de la ingeniería; además de contribuir en la formación de los próximos profesionales mexicanos.

Cabe destacar que la comunidad del Pedregal de San Nicolás ha sido catalogada por las autoridades y Protección Civil como de alto riesgo por desgajamiento de tierra o deslaves en temporada de lluvias.