2019-03-21
VI Edición de Petro-Olimpiadas Chevron
El concurso tuvo como propósito crear un espacio en sana lid entre los alumnos del sector.
Por: Aurelio Perez-Gómez
aspecto de la competencia

Como parte del Primer Encuentro Universitario del Petróleo AMGP-UNAM, se llevó a cabo las sexta Edición de las Petro-Olimpiadas Chevron, organizadas por el Capítulo Estudiantil Society of Petroleum Engineers y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería y la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, el pasado 21 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Los tres primeros lugares, después de cuatro rondas, fueron ganados por representativos de la UNAM: Los Gallos de Oro, integrado por Noé Jesús Hernández Pérez, Jacqueline Gallardo Flores, Alberto Campos Sánchez y Marco Aldama Cuevas, recibieron una Ipad Pro cada uno y entradas para el Congreso Mexicano del Petróleo de junio en León, Guanajuato. Ultrainstinto, formado por José Enrique Leal Castillo, Fernando Martínez Solís, Alejandro Vallejo Rangel y Jesús Alberto Gonzalez Treviño, premiados con cuatro discos duros externos y entradas al congreso. Y End Game, compuesto por José Alberto Alonso González, Abraham Colula Bartolo, Guillermo Fragoso Delgadillo y José Alberto Oria Salvador, entradas al congreso.

En esta edición 2019, intervinieron en total 27 equipos: Al Cubo y Jara (Instituto Politécnico Nacional), Jaguares Negros y Upstream (Universidad Politécnica de Chiapas), Sablodontes y FCT Universidad Autónoma de Nuevo León, ITESCO y Petroleros ITESCO (Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos), Huachicoquetos (Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y de la Universidad Veracruzana), los Olmeca (Universidad Olmeca), UPGM y UPGM 1ª (Universidad Politécnica del Golfo de México) y Evangelion, Oleouman, Los Dibujos, Petronorteños, ASEIP, MME, Cementeros de Pozos, Frutásticos, Código Petrolero, Petroforáneos, Gor's, Petrodiablos, Alfabravodinamit (UNAM).

Después se dictó la conferencia Los Retos de Experimentación para Procesos de Recuperación Mejorada (EOR) en Yacimientos Naturalmente Fracturados (YNF) del doctor Erick Luna Rojero, gerente de Ingeniería de Yacimientos del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que los campos en México son 750, cerca de 485 son considerados como maduros: 294 de aceite y 191 de gas.

El ponente explicó los antecedentes de esta metodología EOR-YNF, la toma de muestras de roca y fluido en lo que respecta a la obtención, preparación, compatibilidad, estabilidad y limpieza del yacimiento, restauración de la mojabilidad, el diseño de experimentos y del estado de esfuerzos. Indicó que los mecanismos de recuperación son el resultado de un gran número de pruebas de campo y estudios de laboratorio llevados a cabo por distintos autores. “Cabe mencionar que, si bien dichos mecanismos no se pueden generalizar para todos los yacimientos de este tipo; es también cierto, que esta información puede ser una base de apoyo para próximos estudios de recuperación mejorada”, afirmó.

Por último, el encargado de clausurar el Primer Encuentro Universitario del Petróleo fue Andrés Barranco, miembro de la SPE UNAM SC, quien dijo que el evento tuvo como propósito crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas en torno a la industria de los hidrocarburos entre el sector público y privado: “Fue un placer contar con la presencia de todos los ponentes y queremos agradecer a las autoridades de la Facultad por su apoyo. Esperamos haya sido de su agrado y contar con su presencia en la próxima edición”, concluyó.