2019-03-20
Nueva aportación de la SEFI a la DICyG
Con una donación para una mesa vibradora concluye la gestión del ingeniero Luis Rafael Jiménez.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Los ingenieros Gonzalo López de Haro y Luis Rafael Jiménez Ugalde, acompañados del maestro Germán López Rincón

Como encore de su gestión, el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), realizó la donación de una mesa vibradora para el Laboratorio de Materiales Miguel Madinaveitia J. del Departamento de Estructuras de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), con un valor mayor al millón y medio de pesos. La ceremonia de la extracción de la primera piedra estuvo presidida por el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, y el maestro Octavio García Domínguez, jefe del Departamento.

En su intervención, el maestro García Domínguez dijo que este equipo se convertirá en un parteaguas para el Laboratorio, tanto en las prácticas como en los trabajos de tesis, y que reforzará las asignaturas finales del área de estructuras relacionadas con las cuestiones sísmicas. También, servirá para realizar estudios de la respuesta dinámica en modelos de edificios, de efectos de tensión en estructuras asimétricas, de sistemas de aislamiento sísmico y de ampliación dinámica, y de cambio en las propiedades dinámicas de la estructura debido a dispositivos que modifiquen la rigidez lateral, entre otros.

Agradeció a la SEFI por hacer realidad este sueño anhelado por muchos catedráticos, funcionarios y discípulos: "estamos seguros que traerá grandes beneficios en la formación de las futuras generaciones de egresados", concluyó Octavio García.

A su vez, el maestro López Rincón explicó la construcción de la mesa vibradora: tendrá una cimentación especial, debido al tipo de suelo de la Universidad y a los requerimientos técnicos del propio dispositivo; se colocarán varias anclas sobre una loza de cimentación para mantener en posición la estructura que la sostendrá. "Este equipo es el primer paso para la actualización y modernización de los demás laboratorios de la División", afirmó.

En su turno, el ingeniero López de Haro agradeció a la SEFI en nombre de la Facultad, de la división, de los departamentos, de los profesores y escolares beneficiados con esta donación. "Es una espléndida iniciativa, que será de enorme utilidad para nuestros estudiantes". Dio un reconocimiento especial al ingeniero Jiménez Ugalde por su gestión en la Sociedad, la cual está dejando huella en la institución al facilitar y posibilitar el acceso a conocimientos de vanguardia y con un "Larga vida a la SEFI", remató.

Al hacer uso de la palabra el ingeniero Jiménez Ugalde preguntó a los alumnos asistentes: ¿qué es la SEFI?, le contestaron el significado de las siglas; por lo cual les explicó que la sociedad está formada por egresados que asistieron a estos laboratorios, a las mismas aulas, bibliotecas y auditorios. "Nosotros también estuvimos en su lugar, fuimos estudiantes. Ahora pretendemos regresarle a esta gran institución todo lo que hizo por nosotros cuando éramos educandos", expresó.

Durante su gestión en la SEFI, abundó que su mayor preocupación fue que las nuevas generaciones tuvieran los mejores instrumentos o herramientas en su formación como ingenieros. Informó que se trabaja con la empresa Flopac en la construcción de esta mesa y se tiene una donación del Grupo Baysa dedicado al diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero.

El alumno Alejandro Estrada León del sexto semestre y usuario del Laboratorio recibió la primera piedra extraída de la mesa y comentó que esta donación es algo increíble, "los actos hablan más de quien los hace, en este caso demuestra el cariño que tienen por la Facultad y su gran generosidad". Por otra parte, subrayó que hacer las prácticas en el laboratorio les ayuda a comprender más la dinámica de movimiento de la estructura ante un sismo o fuerzas externas y celebró tener acceso a nuevas tecnologías para comprobar de forma práctica los conceptos teóricos de las asignaturas.