Cultura y deportes
2019-03-28
Jornada de Género en Primavera 2019
La FI impulsa la igualdad y exhorta a la comunidad a participar en el enriquecimiento del Protocolo de Género.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortízr
La maestra Alejandra Padilla Padilla y la doctora Norma Blázquez Graf

El doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, al inaugurar la Jornada de Género en Primavera, el pasado el 28 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, refrendó el compromiso de nuestra institución con la equidad de género. En la más reciente reunión del Consejo Universitario, recordó, los estudiantes consideraron necesario establecer nuevas estrategias para mejorar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género: "Éste debe irse adecuando a los cambios y necesidades de la Universidad para que beneficie y cumpla con las expectativas. La equidad de género es una misión y un punto sustancial en el Plan de Desarrollo de la FI, y es relevante la participación de la comunidad", enfatizó.

La maestra Alejandra Padilla Padilla, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la conferencia Retos a los que se Enfrentan las Mujeres en el Ámbito Escolar y Laboral precisó que en México desde hace 20 años se realizan esfuerzos para erradicar la discriminación por género, no obstante, la desigualdad prevalece en el nivel de educación superior y en cualquier ámbito laboral.

Desde una perspectiva de género, abundó, las mujeres enfrentan la discriminación directa, ya que se les niegan derechos de forma explícita e indirecta con mecanismos que las excluyen (trato inferior, pocas posibilidades de ascensos, salarios menores), e ilustró: un 20 por ciento considera que las mujeres deben ayudar más que los hombres en los quehaceres del hogar y el 38.7 los realiza sin un salario; el 15 por ciento opina que la mujer es víctima de violación por provocar a los hombres.

Concluyó que para contrarrestar la falta de equidad es relevante establecer protocolos para la prevención, atención, sanción y tratamiento de los casos de discriminación y acoso sexual, así como entender que la violencia sexual impacta no sólo a la víctima, sino también a la comunidad, por ende, se deben establecer medidas de no repetición.

Con Numeralia y Vivencias de Mujeres en Carreras de Ingeniería en la UNAM, la maestra Margarita Ramírez Galindo, profesora de Ciencias Básicas, hizo hincapié que ha crecido la participación de las mujeres en áreas que antes eran exclusivos de hombres, como la ingeniería, y que esto ha sido un proceso histórico en el que han intervenido factores sociales y culturales. "Es esencial eliminar los estereotipos fundados en el género para consolidar la participación cualitativa, más que cuantitativa, de las mujeres en las disciplinas en las que están insuficientemente representadas e incrementar su injerencia en la toma de decisiones".

Basada en los datos de entrevistas realizadas a la comunidad femenil de ingeniería, la ponente reveló que la mayoría aludió que eligieron su carrera por su habilidad en las matemáticas y su aplicación práctica, o que les gustaba la investigación; otras expresaron que la familia les fomentó el interés y las apoyo, y la mayoría indicó que sus expectativas de aprendizaje se han cumplido.

En su turno, la doctora Norma Blázquez Graf, con la conferencia Ciencia, Tecnología y Género: Temas Centrales, apuntó que las mujeres han sido relegadas de los espacios de las ciencias; ahora el trabajo empieza a ser más incluyente, aunque queda mucho por hacer en la investigación, pues este rubro requiere de estudios profundos; opina que la ciencia y la tecnología son los cimientos para sentar entornos más equitativos, siempre y cuando se incluya mujeres en los equipos de trabajo.

Finalmente, las invitadas coincidieron que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en el ejercicio de su profesión, pues esto no depende del género, sino de sus capacidades y habilidades. Asimismo, destacaron que ha ido en aumento la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, y reconocieron que todavía falta mucho por hacer en cuestión de equidad.