2019-03-26
Satélites esenciales en la era del saber
AGFI organiza conferencia sobre la relevancia de los satélites en el mundo digital en las siguientes décadas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Doctor Salvador Landeros Ayala

Coordinada por la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería UNAM (AGFI), se llevó a cabo la conferencia Los satélites Artificiales para Apoyo a la Sociedad del Conocimiento del doctor Salvador Landeros Ayala, el pasado 26 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

El conferencista afirmó que la actual infraestructura de Internet no es capaz de atender las necesidades del futuro, principalmente por el incremento en el número de usuarios y de aplicaciones, la necesidad de mayor variedad, la escasez de ancho de banda y la gestión de tráfico. Un reto importante será la confiabilidad, la movilidad, la seguridad, la flexibilidad y la diversidad de las infraestructuras.

Enfatizó que el desarrollo de nuevas arquitecturas y tecnologías que puedan soportar múltiples contenidos, formatos, patrones de tráfico y continuidad del servicio a través de diferentes redes multidominio, tecnologías y dispositivos de acceso. Para ello, los satélites jugarán un papel relevante y sus siguientes generaciones, dado que serán tecnologías regenerativas en la banda Ka de haces múltiples y antenas reconfigurables en órbita.

Para lograr estos cambios, agregó, es fundamental contar con herramientas de telecomunicaciones y de ciencia e ingeniería de datos, puesto que el Internet del futuro tendrá como principales aplicaciones las redes de energías inteligentes, el hogar inteligente, las ciudades inteligentes, la salud inteligente y el transporte inteligente.

Este cambio de paradigma, comentó, actualmente lo estamos presenciando a través de nuevas empresas que han destruido los conceptos tradicionales en su campo, por ejemplo, la mayor compañía de hospedaje no tiene ningún hotel, la mayor compañía de taxis no tiene ningún coche, la mayor librería no tiene ninguna tienda.

Explicó que nuestro país posee un enorme potencial en las telecomunicaciones y en el desarrollo tecnológico del sector. Las proyecciones en la penetración de servicios, como la banda ancha, la televisión digital y los servicios de telefonía y datos son muy ambiciosas y demandarán grandes cantidades de equipamiento y personal altamente capacitado.

En ese sentido, indicó que la oferta de banda ancha terrestre no cubre completamente los grandes territorios, por ende, el acceso de banda ancha a Internet es un área de servicio en crecimiento y el satélite se encuentra en una posición ideal para brindarlo. "Una alternativa de banda ancha por satélite se considera un complemento en lugar de un competidor directo de los sistemas de fibra al hogar o la línea de subescala digital asimétrica (ADSL), que tienen un alcance limitado", subrayó.

Finalmente, aseveró que los satélites serán utilizados para monitoreo ambiental y ciencias globales, infraestructura e inteligencia urbana, agricultura y forestación, energía y minas, seguridad y vigilancia, y que para lograr estos propósitos se deben desarrollar varias tecnologías: terminales de Tierra, construcción de satélites de telecomunicaciones y de observaciones de la Tierra, estaciones de referencia y centros de control para sistemas de navegación (GPS y Galileo) desarrollo de software y protocolos y estándares en redes.