2019-04-08
ZTE en la Feria del Empleo 2019
Industrias líderes en diversos ramos acercaron a los estudiantes de la FI al mundo laboral.
Por: Diana Baca
Ingeniero Luis Miguel Olvera

Durante la Feria del Empleo 2019, celebrada los días 8 y 9 de abril en la Facultad de Ingeniería, se dieron cita relevantes empresas internacionales para estrechar vínculos con egresados y alumnos de los últimos semestres de todas las ingenierías y ofrecer una opción de ejercer una carrera profesional exitosa.

Además de la expo con stands de las empresas se llevaron a cabo conferencias en el Auditorio Javier Barros Sierra, entre éstas ZTE: Liderando el Mundo de las Telecomunicaciones y la Nueva Era de 5G e Internet de las Cosas, durante la cual la licenciada Paulina Valdivia, jefa de recursos humanos ZTE México, habló de cómo el corporativo chino ha aportado al mundo de las telecomunicaciones globales desde su inicio de operaciones en 1985.

ZTE, con presencia en 170 países, se ha ido abriendo mercado gracias al diseño de soluciones tecnológicas innovadoras y a su enfoque en el consumidor, que le ha valido la preferencia de más de un billón de personas en el mundo, principalmente en Europa, América y Oceanía, y México representa un importante socio comercial.

Señaló que, aunque ZTE es mayormente conocido por sus equipos celulares, su principal actividad se concentra en telecomunicaciones y tecnología de la información (60 por ciento de su mercado): cuenta con 21 centros de investigación y desarrollo, participa en organizaciones mundiales que establecen estándares de calidad y tiene los registros de más de 72 mil patentes (2 mil se enfocan en el 5G) y sus novedosos desarrollos la han posicionado en el top tres de innovación global por octavo año consecutivo.

En la actualidad, los objetivos de ZTE son la virtualización del hardware, permitir el libre acceso a su código, avanzar en inteligencia artificial y big data, y transitar al almacenamiento virtual y al internet de las cosas. Otro ambicioso proyecto es un prototipo de modelo de negocio, ya existente en otros países asiáticos y europeos: convertir a Zhejiang en una ciudad inteligente o 2.0, un concepto de urbes que se benefician de la tecnología en pro de una mayor eficiencia, cuidado del medio ambiente y calidad de vida, para lo cual trabaja en conjunto con empresas y el gobierno chino, que ha invertido cerca del 20 por ciento de su PIB en el cambio de estructura y digitalización integral de los servicios.

ZTE colabora en industrias financieras, transportistas, energéticas, educativas, de negocios, internet y gobierno con productos de comunicación inalámbrica, núcleos de red, accesos fijos, servicios de soporte, almacenamiento remoto, internet de las cosas y dispositivos terminales. En México, desde 2009 ofrece programas de mentorías para el desarrollo profesional que permiten posibilidades de crecimiento en un ambiente multicultural, gran aprendizaje y una atractiva compensación. Los requisitos para ingresar son inglés conversacional de negocios, adaptabilidad, proactividad y experiencia (prácticas y servicio social).

Enseguida, el ingeniero Luis Miguel Olvera, jefe de la división tecnológica de ZTE México, se centró en el tema del 5G (la última generación de comunicaciones celulares que permite un mayor ancho de banda y capacidad del sistema, reducción de latencia y costos, ahorro de energía y conectividad masiva de dispositivos), en las diversas soluciones del internet de las cosas y la importancia de las tecnologías inalámbricas en la vida cotidiana.