2019-04-03
17° Edición de la Feria de Agrupaciones
Durante el día Chevron se abordaron temas como la regulación energética nacional y cadena de valor.
Por: Diana Baca
Maestro Rubén Pedro Rodríguez Chávez

En el marco de la 17° Edición de la Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería y del Día Chevron, el pasado 3 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, el maestro Rubén Pedro Rodríguez Chávez, titular de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía, impartió la conferencia Retos de la Regulación Energética en México, en la que habló sobre las características de la red de gaseoductos (la del Golfo de México que suministra gas al centro y sur del país y la de otro sistema que abastece a los estados del norte) compuesta por casi 55 mil km de longitud y atiende a casi 2.7 millones de usuarios.

Señaló que el grado de penetración del gas natural varía por región: en la zona metropolitana de Monterrey el 95 por ciento de hogares se abastece de gas natural, mientras que a nivel nacional el 80 por ciento utiliza gas LP como principal combustible doméstico, seguido por la leña y hasta el tercer lugar el gas natural.

De acuerdo con el maestro Rodríguez, los reguladores energéticos tienen como objetivo garantizar la libertad de los ciudadanos de elegir el combustible de su preferencia según sus necesidades, buscando erradicar el uso de la leña, debido a las implicaciones negativas para el ambiente y la salud de los usuarios, mediante programas de donación de equipo de parrilla y cilindro para sustituirla por gas LP.

La logística de los combustibles, agregó, tiene un impacto directo en su precio final, que debe pagar el usuario o el comercializador. Para transportar gasolinas, ejemplificó, el medio más económico es el ducto subterráneo, después el buque tanque (el doble de costoso), el ferrocarril (seis veces más caro que el ducto) y la pipa (incrementa el precio hasta catorce veces). Las políticas públicas buscan la ayuda de la inversión privada para desarrollar infraestructura que permita un mayor almacenamiento y diversas rutas de distribución en todo el país, y así garantizar, incluso en casos de emergencias, reservas de gasolinas.

Destacó que la Comisión se relacionan con la vigilancia y regulación de las actividades de las cerca de 12 mil estaciones surtidoras de gasolina en el país: cumplimiento de la normatividad por parte de los medios de transporte, temas de transparencia, seguridad y precios.

Cadena de valor

En la ponencia Panorama en la Cadena de Valor, el maestro José Parra, presidente de Chevron Combustibles de México, explicó los objetivos que la empresa ha logrado y planea concretar en el país en el marco de la apertura de la legislación en favor de la industria privada del petróleo.

Chevron se encuentra involucrado en los procesos de transporte, almacenamiento y producción de la gasolina y el diesel, por lo cual considera oportuno modernizar las estaciones de servicio existentes para operar con altos estándares. A pesar de que el marco regulatorio mexicano permite la operación de la empresa, el país necesita más y mejor infraestructura para garantizar la seguridad y beneficiar a socios y usuarios en cuanto a oportunidades de desarrollo, exploración y perforación. El maestro Parra aseguró que sus planes son posibles gracias a la gente, el compromiso y la experiencia de Chevron.

Al finalizar la conferencia, los representantes de los Capítulos Estudiantiles externaron su agradecimiento a los ponentes, entregaron un reconocimiento por su valiosa participación y dieron por concluidas las actividades de la jornada.