2019-04-24
Convenio de colaboración UNAM-UCE
Con apoyo de la FI-UNAM, la Universidad Central del Ecuador creará dos maestrías y tres licenciaturas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Firma del convenio en la torre de la Rectoría

Con la intención de estrechar vínculos, intercambiar prácticas y experiencias docentes y diversificar la oferta educativa, directivos de la UNAM y de la Universidad Central de Ecuador, UCE, se reunieron el pasado 24 de abril para firmar un acuerdo de colaboración.

En el acto, realizado en la Secretaría General de la Rectoría, se acordó aprovechar las fortalezas, experiencia y apertura de la FI-UNAM para crear en la UCE dos programas de maestría (Ingeniería Estructural y de Vialidad); y sentar las bases para tres licenciaturas en ingeniería: Mecánica, Eléctrica y bioingeniería.

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, compartió su satisfacción por consolidar relaciones con universidades hermanas para el bien de la juventud. "Con este convenio, vamos a darle continuidad a este vínculo en un plano de mayor institucionalización".

El doctor Fernando Sempértegui Ontaneda, rector de la UCE, comentó que la relación entre ambas instituciones cumple más de quince años. "En 2014 le dimos vitalidad a ese convenio porque atravesamos una transición crítica: perdimos la mayor parte de la planta docente titular por jubilación, y algunas áreas se quedaron sin profesores". En ese año, continuó, se robusteció el acuerdo para que académicos de la FI se movilizaran a Quito por periodos cortos para impartir clases: "Parecía un sueño hecho realidad, fue extraordinario que estuvieran con nuestros alumnos profesores mexicanos. Aunque aún no salimos plenamente de la crisis, la colaboración de antes y la que vamos a firmar el día de hoy nos ayudará mucho", afirmó.

Por su parte, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, compartió la experiencia centenaria (227 años) de la Facultad formando ingenieros, las áreas del conocimiento, su administración y estructura. Asimismo, dijo que es un gusto poder colaborar con la UCE y concretar un trato que se vislumbró desde hace dos años aproximadamente.

La ingeniera Cecilia Flores Villalva, decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCE, señaló que están listos para ampliar su oferta educativa a los alumnos, ya que cuentan con siete laboratorios montados y preparan cuatro más para comenzar con fortaleza.

El doctor Roberto Escalante Semerena, secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) apuntó que la misión primordial de la UDUAL es fomentar la relación entre las instituciones educativas, por lo que este convenio es un motivo de celebración.

Para concluir esta reunión, el doctor Sempértegui gradeció "la voluntad de apoyo de esta prestigiosa universidad y el apoyo de la UDUAL". También estuvieron presentes los maestros Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, por parte de la FI; y el doctor Patricio Yépez Miño, coordinador de Relaciones Internacionales, por la UCE.