2019-04-26
Tecnologías más transparentes
Software libre, una alternativa ante el acelerado cambio tecnológico.
Por: Elizabeth Avilés
Paul Aguilar

¿Las sociedades se encuentran moldeadas por las tecnologías?, ¿de qué manera se ha generado una dependencia entre instituciones, estudiantes y herramientas tecnológicas?, ¿cómo enfrentarlo? Estas fueron los principales puntos abordados por Paul Aguilar, integrante de Lidsol de la División de Ingeniería Eléctrica y miembro del equipo de seguridad digital en SocialTIC, durante la segunda jornada del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

Su ponencia, No es tu amigo, es software privativo, se centró en las propuestas que actualmente existen en torno al software libre y las maneras en que contribuyen a cuidar a los usuarios.

Para adentrarse al tema explicó el contraste entre la enseñanza de herramientas tecnológicas en las universidades y su uso una vez fuera del campus. Sumar conocimientos, habilidades y experiencia profesional es parte de la preparación para ejercer en el mercado laboral, y en ese camino existen varios proyectos que proporcionan software de uso libre a los estudiantes, como DreamSpark de Microsoft; sin embargo, en el ejercicio profesional la mayoría de las veces hay que pagar por el uso de los programas.

Hay que considerar que la tecnología es cambiante y vivimos en una sociedad donde el consumo -concebido hace unos años- ha sido remplazado por la tecnología, así que un profesional que no está constantemente actualizado, se vuelve obsoleto. Como consecuencia, en palabras del ponente, "de alguna manera el software privativo que se aprende durante la formación genera dependencia".

En este contexto, también hay que preguntarse qué tan segura está la información de los usuarios tecnológicos. Por ello, muchas personas y grupos se han enfocado en el software libre como alternativa. La propuesta, detalló Paul Aguilar, consiste en brindar la libertad de ejecutar un programa con el propósito de estudiarlo, modificarlo, mejorarlo, distribuirlo y hacerlo público; de esa forma, se procura el cuidado de los usuarios a través de la transparencia.

Para finalizar, ejemplificó algunos casos de software libre e invitó a los asistentes a usarlo y promoverlo. Asimismo, extendió una invitación a formar parte del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Lidsol).

Las actividades continuaron con las conferencias Introducción a Fedora, Fedora Containers Lab, Se Buscan Personas Programadoras: Cómo Salvar al Mundo sin Morir en el Intento, y git+CI+CD=DevOps.

Cabe destacar que esta es la primera actividad organizada por el Capítulo Estudiantil de la Association for Computing Machinery (ACM), el cual recientemente volvió a estar activo.