2019-04-29
Sistemas de monitoreo topográfico
Conferencia sobre las características de los equipos robóticos de monitoreo topográfico en tiempo real.
Por: Erick Hernández Morales
Ingeniero César Jasso Camacho

En el marco del primer Ciclo de Conferencias La Importancia de la Ingeniería Geomática y sus Aplicaciones, que organizó la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática, el ingeniero César Jasso Camacho, de la empresa Trimble, impartió Sistemas de Monitoreo Topográfico en Tiempo Real. Solución a los Problemas Potenciales de la Ingeniería, el 29 de abril en el Auditorio Barros Sierra.

El ingeniero Jasso expuso las características y el funcionamiento de los sistemas de monitoreo topográfico en tiempo real, así como sus beneficios para prevenir fallos estructurales y de posición en obras de construcción los cuales pueden provocar efectos indeseados: aumento del tiempo de ejecución, de gastos materiales y del personal de apoyo, pérdidas económicas e, incluso, poner en riesgo vidas humanas.

Un sistema de monitoreo se compone de un conjunto de instrumentos de medición topográfica, geotécnica y meteorológica que con ayuda de software especializado capturan, analizan y facilitan la interpretación de información sobre movimientos, desplazamientos, deformaciones y cambios de dirección de elementos clave de una estructura natural o artificial.

La variedad de equipos integrados en los sistemas de monitoreo en tiempo real cubre toda la gama geotécnica y meteorológica: piezómetro, células de presión, extensómetro, clinómetro, sensores de grietas, medidores de información, estaciones meteorológicas y medidores de distancia. Los datos obtenidos por estos dispositivos, cuya interpretación es de un mismo software, arrojan análisis mucho más sencillos de realizar.

Los equipos robotizados se instalan en un lugar fijo y se configuran una sola vez para tomar las medidas automáticamente en el lapso de tiempo deseado; de esta manera se evitan los errores humanos de nivelación que ocurren en cada monitoreo manual, lo que resulta en mediciones más precisas y confiables.

La interpretación de los datos recolectados también es más confiable y sencilla, puesto que los programas cuentan con herramientas de análisis detallados, y se encargan de hacer simulaciones y gráficas posibilitando programar los informes deseados sin requerir de personal especializado.

Otro gran beneficio es el accesó desde una computadora a vistas personalizadas en tiempo real de lo que sucede en la obra (cámara)y a los datos recolectados, lo cual permite realizar el monitoreo y el análisis a distancia. De igual manera, cualquier problema en el funcionamiento del equipo se puede detectar mediante alertas interactivas al teléfono o al correo electrónico.

Además de las bondades técnicas de los sistemas robóticos de monitoreo topográfico en tiempo real, el ingeniero Jasso enfatizó su utilidad para resguardar la seguridad del personal, puesto que la instalación de los equipos tradicionales y su manejo manual muchas veces implican riesgos para la integridad de los trabajadores.