Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-05-03
Primera Jornada de la DCSyH
La División de Ciencias Sociales y Humanidades promueve la cultura, la ética y la responsabilidad social.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ingeniero Joel Miguel Ramírez

Con la intención de refrendar su compromiso de formar ingenieros con una orientación integral, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) organizó la primera Jornada con un amplio programa, el pasado 3 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En la inauguración, la maestra Claudia Loreto Miranda, jefa de la DCSyH, enfatizó que los planes de estudio de la FI cuentan con atributos de egreso de la DCSyH. "Que reconozcan la responsabilidad ética y social que tienen como profesionales de la ingeniería; la comunicación oral y escrita adecuada para expresarse ante diferentes audiencias, el trabajo en equipo y mantener una actualización permanente".

Por ello, instó a los alumnos a aprovechar e integrar las materias socio-humanísticas para ser mejores ingenieros, y los invitó a conocer la oferta cultural de la División y la Universidad.

Durante la Jornada, las conferencias abordaron temas de equidad de género, la sustentabilidad y la responsabilidad social, mientras que las actividades culturales consistieron en un mural colectivo, talleres de cartomagia, de lettering y de encuadernación, así como presentaciones de danza y de teatro y un concierto del cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería y el coro Ars Iovialis de la FI.

Ciencias Sociales y Humanidades e ingeniería

El ingeniero Joel Miguel Ramírez, en Experiencias en la Evaluación de Empresas, en Esquemas de Responsabilidad Social, Equidad de Género y Sustentabilidad, compartió su labor en la Asociación de Normalización y Certificación, evaluando la conformidad del consumidor respecto a las empresas, organizaciones, corporaciones y gobierno.

De acuerdo con el especialista, continuamente las noticias informan de problemas básicos de ingeniería: "¿Cómo es posible que un ingeniero no pudo ver que un vagón de tren era más grande que las vías donde iba a alojarse?". Por ello, es importante revisar las normativas aplicables para que cada diseño, producto, servicio, organización, e incluso las personas, estén encaminados a seguir regulaciones. "Por ejemplo, actualmente, hay normas de competencia laboral para asegurar que un instalador de paneles fotovoltaicos está calificado para realizar dicho trabajo".

Cualquier corporación que desea ser responsable socialmente debe de estar consciente de los impactos de sus decisiones en la sociedad y el medio ambiente, y actuar de manera ética, responsable y transparente. "Se ha escuchado la frase el desarrollo cuesta, pero eso es una irresponsabilidad. Siempre debemos considerar nuestra ética a lo largo de nuestra vida profesional", aseguró.

En cuanto a la igualdad de género y no discriminación, el ingeniero Joel explicó que hay una norma para los centros de trabajo que abarca contar con un grupo, comisión o comité encargado de la vigilancia, desarrollo e implementación de la norma; mantener un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación, y realizar auditorías internas, entre otras prácticas.

Enfatizó que en la sociedad y en las empresas hay una crisis de ética que no debe ser ajena a los ingenieros. "Para lograr el desarrollo sustentable es importante que las organizaciones actúen con responsabilidad social, manteniendo un trato justo y equitativo con sus trabajadores", finalizó.