Cultura y deportes
2019-04-24
Abanderamiento del contingente puma
Deportistas de la FI representarán a la universidad en competencias deportivas nacionales.
Por: Diana Baca
El doctor Enrique Graue entonando el tradicional Goya junto a los jóvenes deportistas universitarios

Los más de quinientos deportistas de los representativos que participarán en la Universiada y Olimpiada Nacionales, así como en la Nacional Juvenil se reunieron el pasado 24 de abril en el Frontón Cerrado con motivo de su abanderamiento por parte del rector de la UNAM, doctor Enrique GraueWiechers.

En el presídium, acompañaron al rector, el doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, y el licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario; Mariana Palacios Rodríguez, alumna de la Facultad de Economía e integrante del equipo de voleibol, y Oscar Hernández Ortíz, del posgrado en Ingeniería Electromecánica y representante de tenis de mesa.

La emoción y el orgullo impregnaron el discurso de Mariana Palacios, quien conmovió a familiares y amigos de los atletas presentes en la ceremonia. Aseguró que su participación es el símbolo de las experiencias y conocimiento que nutren su formación integral. "El deporte universitario enseña el camino del trabajo diario, el esfuerzo inquebrantable y la perseverancia firme, y nosotros decidimos andarlo", expresó la atleta.

Alentó a los presentes a integrar las actividades deportivas a su vida diaria, ya que nos permiten creer en nuestro máximo valor, así como a entender que los representativos no se conforman por héroes ni seres superiores, sino por estudiantes que trabajan y entrenan día con día para edificar su esfuerzo en el espíritu universitario. "Hoy es un día de cambio y renovación, llegó el momento de darlo todo, rendirse no es una opción, vayamos a competir para ganar por nuestra universidad, libres de temor", finalizó la atleta entre una ovación del público.

El rector encabezó el abanderamiento y entrega de insignias universitarias de los participantes en la Universiada Nacional 2019 y en las Olimpiadas juvenil y nacional. Agradeció el apoyo de los familiares y a los entrenadores, y tomó protesta a los deportistas, quienes se comprometieron a competir con entusiasmo, energía y espíritu limpio para dejar en alto el nombre y los colores de nuestra UNAM.

Como en cualquier evento universitario destacado, la comunidad de la Facultad de Ingeniería no podía faltar, y estudiantes de esta institución formaron parte del abanderamiento del contingente representativo. Una muestra son los estudiantes Enrique Anaya y Ricardo Vázquez, que clasificaron al certamen nacional en bádminton. "Representar a la UNAM es una gran causa de alegría y orgullo, especialmente cuando disfrutas las actividades que te llevan a ello", indican.

La Universiada Nacional es el evento deportivo más importante para la UNAM, ya que es en esta justa donde los alumnos-deportistas competirán contra sus similares de las instituciones de educación superior del país. En 2019, el número de clasificados asciende a 324 (171 mujeres y 153 hombres), que concursarán en 24 de las 25 disciplinas convocadas, con la cifra más alta en la historia universitaria.