Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-05-06
Hacia un ciberespacio seguro
Se gradúa la quinta generación del Diplomado en Ciberseguridad de la DIE para ingenieros en Computación.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Graduados del Diplomado en Ciberseguridad

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Raúl J. Marsal la ceremonia de entrega de diplomas de graduación de la quinta generación del Diplomado en Ciberseguridad que organiza la División de Ingeniería Eléctrica, a través del Departamento de Ingeniería en Computación, en colaboración con la consultoría multinacional Mnemo.

Quince graduados recibieron su diploma en un evento presidido por el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, y los maestros María Jaquelina López Barrientos, coordinadora del Diplomado, Eduardo Espina García, director de Ciberseguridad de Mnemo, y Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento.

La maestra López Barrientos expresó su regocijo por acompañar a una generación más de jóvenes que se forman en el campo de la ciberseguridad contribuyendo así a que la sociedad cuente con especialistas encargados de generar soluciones para proteger los sistemas de información de los que todos somos usuarios y que, a pesar de su constante mejoramiento, siempre son vulnerables a nuevos tipos de ataques.

El maestro Espina se sumó a la felicitación y resaltó la relevancia del tema por el incremento del riesgo de ciberataques, sobre todo al sistema financiero, y señaló dos aspectos para enfrentarlos: en primer lugar, cooperar compartiendo la información aprendida y las soluciones encontradas, y creando frentes comunes contra las organizaciones criminales; en segundo lugar, contar con una estrategia ya que México carece de ésta: "Es a ustedes, los jóvenes especialistas, a quienes corresponde construirla". Anunció la intención de Mnemo y de la FI de organizar próximamente una reunión entre egresados de este diplomado con el fin de generar vínculos y crear redes de expertos.

Por su parte, el ingeniero Orlando Zaldívar dijo que estos actos son doblemente satisfactorios para la Facultad de Ingeniería por constatar la preocupación de los jóvenes por mantener una capacitación continua, así como los valores de una comunidad ética que busca contribuir a la tranquilidad de la sociedad, en este caso, manteniendo la operatividad de los sistemas de información y asegurando que el manejo de ésta se lleve a cabo de la mejor manera.