2019-05-06
Congreso de Modelado y Simulación
Se realiza la séptima edición, con el objetivo de compartir sus aportaciones a la investigación.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Doctor Francisco José Sánchez Sesma

Del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo la séptima edición del Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación Numérica, en la Facultad de Ciencias (FC), en donde convergieron alumnos, profesores e investigadores universitarios para compartir experiencias, fomentar la investigación e impulsar grupos multidisciplinarios en el tema.

Este encuentro, organizado por los doctores Josué Tago Pacheco (FI). Úrsula Iturrarán Viveros (FC) y Patricia Domínguez Soto (BUAP), contó con más de veinte ponencias; participaron por la FI Héctor Antonio Corzo Pola, con La Modelación de Pozos en Estudios Numéricos de Flujo de Agua Subterránea; Rodrigo Montufar, Procesamiento de Señales Biomédicas Aplicado a Cronobiología; y Marco Antonio Noguez Morales, Discretización de la Ecuación de Convección-Difusión con Cálculo Exterior Discreto, y Carlos Villafuerte, Simulación Numérica de Movimientos Fuertes en la Brecha Sísmica de Guerrero.

En la inauguración, la doctora Catalina Stern Forgach, directora de la FC, aseguró que las nuevas generaciones están viviendo una época maravillosa de avances científicos. "El día que se presentó la imagen, por primera vez en la historia, de un agujero negro, todos los estudiantes estaban atentos con sus celulares. Esto quiere decir que aún nos emocionan los alcances de la ciencia, a pesar de los problemas".

Ante la frase no hay ciencia aplicada si no hay ciencia para aplicar, la doctora Stern señaló que la base de todas las innovaciones tecnológicas sigue siendo la ciencia. Por ello, enfatizó la importancia de la modelación y simulación numérica para innovar y promover el desarrollo. "Me da mucho gusto que estén impulsando esta área, ojalá más alumnos se dediquen a seguir estos proyectos".

El doctor Josué Tago subrayó que este Congreso busca acercar a los estudiantes y profesores al área de modelación matemática y simulación numérica porque se ha convertido en una de las principales herramientas de investigación. Aseguró que a la teoría y a la experimentación se suma la modelación computacional como los pilares de la ciencia. Celebró contar con ponentes de diferentes entidades, como el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto Politécnico Nacional, la BUAP y de la UNAM, e hizo votos por la formación de un grupo multidisciplinario para realizar colaboraciones y proyectos.

Tras la inauguración, el doctor Francisco José Sánchez Sesma, destacado académico del Instituto de Ingeniería, presentó Algunos Avances en la Comprensión y Modelado de los Efectos de la Geología Superficial en el Movimiento Sísmico, para exponer cómo las soluciones analíticas y simulaciones numéricas han permitido entender fenómenos sísmicos.

Explicó que para entender la duración de un movimiento, y por ende la destrucción del mismo, es crucial comprender los efectos de fuente, de trayecto y de sitio. "Estos resultados permiten dar una respuesta cualitativa a problemas simplificados. Hay que recurrir a la realidad para calibrar los métodos, es decir, que los datos tengan la palabra", finalizó.