2019-04-30
Hackathon de Facebook
Egresada de la FI UNAM forma parte del equipo ganador del Hackathon de Facebook con Chatbot para Refugiados.
Por: Lab. Dispositivos Lógicos
Fotografía: Cortesía DIE
Conferrencia de desarrolladores de Facebook F8 2019

Egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM conforma equipo ganador del Hackathon global de Facebook organizado dentro del F8, la conferencia más importante de esta red social que tuvo lugar del pasado 30 de abril al 1 de mayo en San José California, EUA. donde el director ejecutivo de Fb Mark Zuckerberg presenta en F8 el futuro de la empresa.

En el Hackathon del F8 participaron personas de África, Europa, Asia, Latinoamérica, y EUA; entre los mentores y jueces se encontraban directores del Banco Mundial, la Unicef y miembros del gobierno de los Estados Unidos. Este año hubo un énfasis en construir tecnología cívica para transformar colaboraciones entre ciudadanos y gobiernos.

Durante el Hackathon interdisciplinario, que duró 3 días, desarrolladores, diseñadores, empleados de gobierno y de ONG, científicos y emprendedores propusieron una enorme cantidad de proyectos formidables. A pesar de la gran competencia, el equipo con egresados de la UNAM sobresalió al ganar todas las categorías del Hackathon.

El equipo estuvo conformado por la egresada de la UNAM Saiph Savage, quien colabora en proyectos de investigación del Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables de la Facultad de Ingeniería, Stuart Olivra, Henry Saniuk, Oren Ahoobim, estudiantes del Rochester Institute of Technology, así como los emprendedores Ivan Lozano, (Tijuana), Juan David Roa y Daniel Rojas (Colombia).

El equipo propuso una plataforma para ayudar a los refugiados venezolanos: un chatbot de Facebook que los guía en el llenado del papeleo gubernamental para obtener permisos de trabajo en su nuevo país de residencia. El chatbot tiene conversaciones con los refugiados y genera automáticamente versiones PDF que se necesitan para conseguir trabajo.

El chatbot usa también el API de Facebook events para recomendar eventos locales de ONG que ayuden a integrar a los refugiados en su nueva ciudad. Así mismo, el bot brinda la posibilidad de presentar a los refugiados con mentores que puedan ayudarlos a encontrar trabajo y socializar para integrarse a la comunidad. Felicitaciones a los organizadores y a los ganadores del Hackathon de Facebook.