2015-08-18
Estudiante de la FI obtiene premio TR35
Edgar Rodríguez González, de Ingeniería Mecánica, proyectó un generador de agua que no requiere energía.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Edgar Nahum Rodríguez González

La edición en español de MIT Technology Review en la cuarta edición convocada en México premió a 10 mexicanos innovadores menores de 35 años que con su esfuerzo se enfrentan a importantes problemas de manera transformadora.

Edgar Nahum Rodríguez González, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, es uno de estos diez jóvenes que por su emprendimiento en investigación y desarrollo tecnológico se hizo acreedor a tan importante reconocimiento de la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los ganadores 2015, siete hombres y tres mujeres, constituyen la cuarta generación de premiados desde 2012 cuando se lanzó la convocatoria para México, y representan los mayores ingenios y esfuerzos de la juventud mexicana por mejorar el mundo. Edgar Nahum Rodríguez González junto con los otros 9 jóvenes destacaron no sólo por la innovación que proponen sino también por su capacidad para transformar la sociedad.

Para seleccionarlos, MIT Technology Review en español contó con la colaboración de un grupo internacional de jueces expertos en las distintas categorías de los premios: biotecnología, materiales, equipos informáticos, hardware, energía, transporte y comunicaciones. El 23 de julio MIT Technology Review dio a conocer a los ganadores 2015 en su edición en línea.

MIT Technology Review en español

Condensador que extrae agua sin consumir electricidad

Edgar diseñó un condensador que extrae agua de la humedad del aire sin consumir electricidad y explica en qué consiste su desarrollo: "El generador de agua está compuesto por una placa metálica negra que es calentada por el sol y que a su vez comienza a calentar el aire que se encuentra a su alrededor generando una corriente de aire. Luego, la corriente es hecha pasar por un filtro coalescente cuya función es ir aumentando el tamaño de las gotas de agua del ambiente hasta que son lo suficientemente grandes para caer por gravedad. La corriente de aire es conducida por un techo transparente (plástico invernadero de alta resistencia), puesto por encima de la placa, hasta una chimenea que se encuentra al centro".

En sus aplicaciones industriales, los filtros coalescentes requieren el bombeo de una fuente de aire comprimido que lo empuje a atravesar las diferentes mallas y quedar así libre de impurezas y líquidos en suspensión. Edgar trascendió este paso y el consumo energético con un aparato de su invención: "Se trata de una placa negra de metal corrugado que calienta el aire por acción de la radiación solar incidente. Al aumentar su temperatura, dicho aire asciende por una chimenea que conduce hasta el filtro".

Sobre la condensación a través de mallas, Edgar señala que ésta se ha estudiado en otros países como Perú "pero allí dependen de una corriente constante de viento para funcionar". El prototipo teórico ideado por el estudiante de la FI sería capaz de generar el flujo de corriente de forma autónoma, por lo que su aparato funcionaría en cualquier lugar y no sólo en sitios ventosos como las cumbres andinas.

En este sentido, Edgar destaca como una de las bondades del generador que no requiere de energía eléctrica para funcionar, "necesita muy poco mantenimiento, es de bajo costo y con la posibilidad de hacerlo tan grande como uno quiera; requiere pocas reparaciones y permite la generación de energía eléctrica también".

Según los cálculos de Edgar, en un día despejado su sistema podría ser capaz de generar hasta 100 litros de agua, dependiendo de la humedad del aire para un sistema de 3 metros de diámetro.

Movilidad estudiantil en Alemania

Edgar Nahum es uno de los muchos jóvenes de la Facultad que ha gestionado y cumplido los requisitos para realizar movilidad estudiantil "Estuve año y medio de intercambio en la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Ahí tomé materias de aeroespacial y algunas obligatorias de mi carrera".

Asimismo, tuvo la oportunidad de trabajar en Alemania en uno de los institutos de investigación en un proyecto de realidad virtual aumentada: "Aunque estudio Ingeniería Mecánica, encontré muy enriquecedor poder programar interfaces".

El espíritu emprendedor, aspecto relevante para Edgar, también surgió en Múnich: "Conocí al compatriota Roberto León quien me compartió su experiencia y beneficios de ser emprendedor. A partir de ahí, comencé a pensar en la idea de generar un proyecto y fundar una empresa".

Por el momento Edgar se concentra en concluir las asignaturas de su carrera que dejó pendientes por alargar su estancia en Múnich, así como en prepararse en temas de emprendedurismo.

La FI y el TR35

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería han incursionado con éxito en este certamen para menores de 35 años:en 2012 el ingeniero electrónico Javier Gómez fue distinguido por su proyecto de un electrocardiógrafo móvil con un sistema inalámbrico de alerta, mientras que el ingeniero industrial Manuel Wiechers por la fundación de la empresa Iluméxico para el aprovechamiento solar en comunidades rurales.

En 2013 la maestra Ana Gabriela Gallardo, del Posgrado de la FI, recibió el galardón por su tecnología universal para la dosificación de medicamentos, realizada junto con el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La entrega de la distinción 2015 se llevará a cabo en el marco de la Semana del Emprendedor en Xalapa, Veracruz en el mes de octubre.