2019-04-30
Ingenieras en Geomática y Futuro Geoide
Profesionistas de excelencia participan en el ciclo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Panelistas

En el Primer ciclo de conferencias La Importancia de la Ingeniería Geomática y sus Aplicaciones, organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática (SAIG), el pasado 30 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo el Foro de discusión El papel de la mujer en la Ingeniería Geomática, con la participación de la doctora Berenice Hernández Cruz y las ingenieras Martha Alcaraz Minanda, Alma González Lemus, Ivonne Alvarado Beatriz, Ana Lilia Salas Alvarado y Diana Paola Loza Salinas.

Las panelistas compartieron sus experiencias estudiantiles, coincidiendo en el constante gusto por la geomática y afán por tomarla como una opción profesional. Recordaron que una de sus primeras luchas para lograrlo fue con sus familiares y amigos que no comprendían su decisión de ser ingenieras: les decían que no eran carreras para mujeres o que eran muy difíciles para ellas.

Subrayaron que las ingenierías son disciplinas demandantes, pero al paso del tiempo se dieron cuenta que simplemente como toda profesión tuvieron que adecuar algunos aspectos, por ejemplo, "tu forma de vestir, ya que no puedes ir de vestido y zapatilla a hacer un levantamiento o tomar medidas, no por el hecho de ser mujer, sino porque no es la ropa adecuada para hacerlo".

Afirmaron que en lo laboral durante un tiempo tuvieron que pagar derecho de piso, es decir, hacer más trabajo, demostrar que sabes más o cubrir un mayor horario al de los compañeros varones, algunas de ellas rememoran que tuvieron que realizar jornadas mayores a 10 horas. Además, algunos jefes las acosaban exigiéndoles más que a sus contrapartes masculinos: ¡quería ser ingeniera, pues Chi...le! En los retos y expectativas vislumbran que cada día hay más mujeres ejerciendo estas profesiones, lo cual cambiará el paradigma laboral.

Futuro del Geoide

En la conferencia Futuro del Geoide, Gravedad y Datum Vertical Oficial en México. el matemático David Avalos Naranjo, jefe del Departamento del Geoide del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la Organización de las Naciones Unidas solicitó a las agencias geodésicas nacionales su participación en la construcción de marcos geodésicos de referencia mundial, y a adoptarlos como parte de infraestructura (existen estudios de campos de gravedad, posicionamientos geométrico y vertical).

El ponente recordó que la Red Geodésica Vertical Mexicana ligada al dátum NGVD29 (1950), se estableció propiamente como una red de cobertura nacional compuesta por 28 mil bancos de nivel de primer orden. "La institución impulsora de esta red fue el Servicio Geodésico Interamericano (IAGS); en las décadas subsecuentes colaboraron para incrementar su cobertura el Departamento Cartográfico Militar, el Instituto de Geofísica de la UNAM y el INEGI," informó.

En nuestro país la información geográfica de uso oficial, agregó, está sujeta a seguir un estándar que garantice la compatibilidad con datos generados por otras unidades. Los beneficios de observar tal estándar son palpables en la facilidad con que pueden integrarse mosaicos de información geoespacial en los ámbitos nacional e internacional.

El ponente señaló que la red nodal, cuya geometría derivó en la selección de 303 nodos y 406 líneas, conformando un total de 101 circuitos interconectados en cubrimiento nacional, funge como estructura fundamental del control geodésico vertical, a partir de los bancos nodales se proveen los valores de elevación fiduciales asociados al dátum NAVD88, y es posible determinar las elevaciones de la Red Geodésica Vertical en concordancia con las disposiciones de la Norma Técnica del Sistema Geodésico Nacional.

La estrategia de realización de la red, abundó, incluye la organización de una cantidad considerable de datos de nivelación, desde donde se obtendrán estimaciones de la diferencia de altura ortométrica entre bancos nodales que serán procesados de forma simultánea mediante un ajuste de mínimos cuadrados. Cuenta con un linaje de levantamientos geodésicos de calidad controlada, donde se combinan datos de desnivel y de aceleración de gravedad para hacer que la solución final sea consistente con un nivel de referencia definido por el campo de gravedad, que brindará un apoyo relevante en aplicaciones de posicionamiento vertical y tridimensional, así como en estudios de la Tierra y modelado topográfico.

De igual manera, señaló que actualmente existen esfuerzos de la Asociación Internacional de Geodesia, apoyada por el United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management para crear y sostener marcos de referencias mundiales de alta precisión. Se prevé que los valores de altura sean determinados por potencial de gravedad, dado que en México aún no es viable esta medición con alta precisión, el dátum vertical de México es ahora más compatible con superficies equipotenciales y el modelado geoidal se encuentra en proceso de mejora para compatibilidad internacional, concluyó.