2019-05-14
Nuevo docente en Ingeniería Petrolera
El doctor Bruno López Jiménez cuenta con juventud, experiencia y entusiasmo para impulsar la carrera.
Por: Diana Baca
Los doctores Enrique González Torres y Bruno López Jiménez

Como parte del proceso de renovación de la planta académica de la Facultad de Ingeniería, el doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ciencias de la Tierra, presentó el pasado 14 de mayo ante la comunidad de la DICT al doctor Bruno López Jiménez, nuevo profesor de carrera de Ingeniería Petrolera, quien impartirá las materias Simulación matemática y yacimientos, y la optativa Simulación numérica de yacimientos naturalmente fracturados.

El doctor González subrayó que la FI se encuentra en un importante proceso de renovación de profesores que incluye la contratación de otros dos expertos en ingeniería petrolera, con lo que se busca incrementar la atención y preparación a los estudiantes.

Dentro del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) se contemplan próximas jubilaciones en las carreras de Minas y Metalurgia y de Geofísica, y en consecuencia la contratación de jóvenes docentes que sumarían un tercio de profesores de reciente ingreso, cuya vitalidad se complementa con la experiencia de los más veteranos.

El jefe de la División dio la bienvenida al nuevo docente y felicitó al área de Ingeniería Petrolera por su intervención en procesos de selección colegiados de excelentes profesionistas cuyo conocimiento de la realidad actual aporta al desarrollo del país, y que garantizan cubrir las necesidades de la comunidad estudiantil.

El doctor López agradeció a la FI y al departamento de Petrolera por su integración a esta institución educativa que lo formó como alumno y le fomentó el compromiso de retribuir con el conocimiento adquirido. Externó su disposición para colaborar con sus colegas en actividades docentes y de investigación, potenciando lo aprendido en otras latitudes, para fortalecer el trabajo de la UNAM.

El doctor López opina que el reto en su área es la formación de recursos humanos, ya que a nivel mundial se desarrollan distintas fuentes de hidrocarburos que en México son poco conocidas, y es imperativo profundizar en su estudio para satisfacer la demanda energética. Por ello, tiene interés en crear un grupo de investigación, pionero en la FI, que se especialice en yacimientos no convencionales.

“Deseo que el prestigio y nivel de la UNAM repunten en el mundo para que los alumnos que van a otros países tengan confianza en sí mismos y en la excelente educación que recibieron, a la altura de las mejores”, comentó.

El doctor Bruno López fue parte del Programa de Alto Rendimiento Académico de la FI, obtuvo la medalla Gabino Barreda, realizó un intercambio académico en la Escuela de Minas de Colorado, y sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Calgary en Canadá, donde se dio cuenta de su interés y aptitudes docentes, y una estancia posdoctoral en Modelación numérica en la Universidad de Texas. Colaboró en el modelamiento dinámico de una prueba piloto de inyección de CO2 en una industria en Villahermosa.