2015-08-08
Reunión de trabajo docente en equipo
Docentes de alumnos de recién ingreso plantean estrategias para el aprendizaje autónomo y éxito académico.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Reunión de tutores y profesores

"Hoy debemos establecer las estrategias necesarias para apoyar y orientar a los estudiantes de primer ingreso dentro de la Facultad de Ingeniería y las carreras que eligieron. Es importante fomentar el trabajo autónomo, el cual es fundamental para que un estudiante tenga éxito en la vida profesional y en su proceso académico de formación", afirmó el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia de la FI, al dar inicio la plenaria de la tercera Reunión de Trabajo Docente en Equipo 2016-1, realizada el 8 de agosto en la biblioteca Enrique Rivero Borrell.

Precisó que el compromiso de los tutores y profesores es conseguir que los estudiantes se interesen por la carrera que eligieron, los problemas de México y las necesidades de la sociedad, motivarlos todo el tiempo y guiarlos para que sean capaces de ejecutar proyectos: "estas habilidades son los pilares del aprendizaje autónomo, el cual es necesario para que los alumnos comiencen a tomar la iniciativa, a ser emprendedores".

Aseguró que para el director de la Facultad de Ingeniería, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, el Programa Institucional de Tutoría es uno de los temas fundamentales en sus propuestas del Plan de Desarrollo de la FI: "el doctor Escalante está dispuesto a impulsar intensamente todas las actividades complementarias de los mapas curriculares de las diferentes carreras y programas que tenemos en esta institución".

En su turno el maestro José de Jesús Huezo Casillas subrayó que las estadísticas indican que quienes acreditan sus asignaturas en el primer semestre tienen una mayor probabilidad de avanzar en la carrera sobre los que reprueban todas o la mayoría de las materias.

Por tal motivo, considera necesario establecer estrategias y acciones concretas y conjuntas entre profesores y tutores, con el fin de trabajar de manera preventiva y no remedial y evitar que los estudiantes reprueben. "Entre las estrategias está el detectar a quienes comienzan a presentar alguna problemática y canalizarlos al ámbito de competencia correspondiente para que se tomen las medidas adecuadas y se le dé seguimiento".

Señaló que el compromiso de los tutores y profesores para que los alumnos terminen con éxito el semestre debe ser el parteaguas: "lograr estadísticas favorables y que el Programa Institucional de Tutoría y todo lo que se desarrolla en nuestra Facultad se valore".

Recordó los 20 años de experiencia de la FI en la tutoría: "somos referencia de muchas facultades y escuelas de la UNAM y del país; actualmente estamos en un proceso de reestructuración y mejora del Programa de Tutoría, y así seguir marcando la diferencia de lo que es el verdadero trabajo colaborativo".

La ingeniera Rosario Barragán Paz, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Unidad de Servicios de Cómputo Académico, habló sobre el acceso a la Bitácora FI. Explicó que esta herramienta, utilizada ya en años anteriores, permite no sólo darle un seguimiento al desarrollo de los alumnos de primer ingreso, sino que ellos pueden llevar un registro de su quehacer en la Facultad.

"En la primera ocasión los alumnos deberán escribir su número de cuenta como login y password. Al ingresar contestarán el cuestionario semanal, dispondrán de un recuadro para comentarios, podrán recibir una retroalimentación de sus tutores, ver sus respuestas previas y las de sus compañeros, e irán apreciando su avance en la FI. Las preguntas estarán vigentes de lunes (12:01 h) a sábado (23:59 h). En tanto, los tutores y docentes pueden ingresar con su número de trabajador y su RFC, incluir un correo, visualizar la lista e información de los docentes de su bloque o bloques e información de los alumnos", precisó.

La maestra Claudia Loreto Miranda, coordinadora de Evaluación Educativa, exhortó a los docentes a sugerir preguntas para el cuestionario y acotó que la Bitácora FI es una herramienta interactiva sólo para profesores y tutores, y que debe ser utilizada con criterio. "Ustedes pueden accesar a un foro en el que participarán los integrantes del bloque, ver quién está conectado, adjuntar archivos o información de los estudiantes, verán el registro semanal de ellos en el que aparecerá nombre, una foto de perfil, correo y respuestas del cuestionario", concluyó.