2019-05-23
Un paso más para la ACI
El capítulo estudiantil renovó su mesa directiva y presentó su plan de crecimiento para el año 2019.
Por: Marlene Flores García
Presídium de la reunión de trabajo del ACI, Sección Centro y Sur de México

El capítulo estudiantil del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés) en nuestra Facultad nombró a una nueva generación de directivos, el pasado 23 de mayo en el marco de la reunión de trabajo del comité para la Sección Centro y Sur de México de dicha institución, celebrada en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El presídium estuvo conformado por los maestros Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG); Fernando Monroy Miranda, asesor del capítulo, y Jorge Martínez Chávez, presidente de la Sección Centro y Sur de ACI, así como el ingeniero Héctor Morales, director de capítulos estudiantiles de ACI.

Previo al cambio de mesa, Daniel Orihuela, presidente saliente, hizo un recuento de las actividades del periodo 2017-2019, empezando por el destacado rol del capítulo durante los sismos de 2017. Para asegurar una formación de vanguardia, se asistió a las reuniones mensuales de ACI, mientras que su presencia se fortaleció con la participación en competencias, como el Nacional de Marcos de Concreto o el de Concreto Permeable. Finalmente, se buscó el crecimiento incorporando a los alumnos más jóvenes y con la preparación de un equipo para concursos futuros.

El maestro Fernando Monroy reiteró su compromiso de motivar y orientar a los estudiantes para que alcancen su máximo potencial como universitarios y tengan facilidad de participar en los concursos, el medio ideal para que innoven y desarrollen las habilidades que requerirá de ellos el área profesional.

El ingeniero Héctor Morales enfatizó la importante labor del capítulo estudiantil como encargado de difundir un conocimiento profundo y actualizado del concreto, información crucial para la vida académica y la laboral. En un contexto en que la industria necesita de gente preparada, los jóvenes ingenieros pueden convertirse en un factor crucial de cambio.

Tras tomar protesta, Sara Palma Martínez, presidente entrante, detalló el plan de trabajo para 2019; su objetivo principal es alcanzar un impacto significativo dentro de la Facultad de Ingeniería. Para ello, buscarán afiliar un mayor número de integrantes, organizar y participar en eventos en pro del concreto y acercarse con la academia, la industria y el gobierno. Cabe destacar que la membresía de ACI que el capítulo ofrece a los estudiantes es completamente gratuita y les da la oportunidad de asistir a talleres y cursos, y de obtener material didáctico.

A Sara la apoyarán Jesús Márquez como vicepresidente; Daniel Reséndiz, secretario, Ernesto Maldonado, tesorero; Carlos Ibarra en el área de vinculación; Juan Carlos García, coordinador de concursos y Héctor González se encargará de la imagen y difusión.

Su calendario inicia en septiembre con la Semana del Concreto; además se planea un concurso de marcos de concreto, de frisbees y bolas de boliche. Metas más ambiciosas son asistir a la convención de otoño en Cincinnati, Estados Unidos, y retomar el proyecto de canoas de concreto para competir el siguiente año en Texas.

Como parte de las actividades del comité de ACI, también se presentó el reporte del mes Sección Centro y Sur, en voz del maestro Jorge Martínez y, para cerrar, el maestro Guillermo Hernández Carrillo, de la empresa Element5, patrocinadora de la reunión, ofreció una conferencia sobre concreto de ultra alto desempeño.