2019-05-14
Control y ahorro energético
La UNAM es ejemplo y referente de eficiencia y ahorro energético en América Latina.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Doctora Azucena Escobedo Izquierdo

La Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería coordinó el Coloquio de Ingeniería Control y Ahorro Energético, el pasado 14 de mayo, en el Auditorio Sotero Prieto, con el fin de difundir las acciones que la UNAM ha realizado en los últimos 25 años en torno a este tema.

Con la conferencia Planes de Ahorro de Energía, la doctora Azucena Escobedo Izquierdo, jefa del Departamento de Sistemas Energéticos, se refirió a los diferentes programas de eficiencia y ahorro energético que desde los años 90 se realizan en México y en la UNAM: "El gobierno mexicano y empresas son las pioneras en el tema de eficiencia energética empezando por la CFE, Pemex, el IMSS, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la máxima casa de estudios".

La investigadora precisó que la Universidad ha sido un ejemplo en este campo de estudio, pues ha implementado y dado continuidad a programas de eficiencia energética, como la elaboración de 900 diagnósticos energéticos en el campus universitario y las FES, impulsado por el Programa Universitario de Energía (PUE), del que se derivó La UNAM, un modelo nacional de eficiencia energética (1992), que promueve la cultura de racionalidad energética-ambiental en los ámbitos académico e investigación.

En 2007 surgieron cinco macroproyectos, hoy en día siete, con líneas de investigación, como la Caracterización por tipología de las edificaciones, cuyo objetivo fue observar el comportamiento de la demanda eléctrica, y Metodología del diagnóstico energético para edificios del campus universitario, con el que la FI ofrece servicios de consultoría fuera de la Universidad, además servicio social y becas, añadió la doctora Escobedo.

Actualmente, en las líneas de acción del PUE participan las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y la Dirección General de Obras: agua, consumo responsable, construcción sustentable, movilidad, áreas verdes, alumbrado del estadio, calentamiento solar de la alberca, monitoreo de caudales, sustitución de muebles sanitarios, aumento de dispensadores de agua, la planta de composta, residuos urbanos, electrónicos y de manejo especial y peligrosos, compras verdes (reciclables), azoteas verdes y la integración de tecnología virtual para dejar de usar el papel, entre otras.

Precisó que una de las contribuciones para la disminución del consumo de energía eléctrica fue el cambio de la red de media tensión, validado en la facturación de las subestaciones de CU con reducción de siete millones de pesos anuales, lo que equivale a un mes. "El objetivo es bajar el consumo no sólo para ahorrar dinero, sino para mitigar los gases de efecto invernadero", aseguró. La doctora Escobedo destacó que los programas de ahorro de energía o eficiencia energética en CU y en el país han dejado huella: la CONUEE, el FIDE, y la UNAM son puntas de lanza y referentes a nivel internacional; los programas realizados en nuestra universidad en 1996 fueron replicados prácticamente en toda América Latina, finalizó.

La doctora Sofía Ávila Becerril impartió la conferencia Problemas de Control en el uso de Energías Renovables sobre las aplicaciones de la teoría de control en energías renovables y su implementación con control automático. La falta de servicio de energía en algunos lugares, aunado a la urgencia de contrarrestar el impacto de las energías fósiles en el medio ambiente ha puesto en marcha la transición energética: "Cambiar las tecnologías de generación y aprovechar los recursos naturales de manera responsable y llevar energía a las comunidades aisladas", indicó la doctora Ávila.

Es urgente, opinó, dar paso a un nuevo sistema eléctrico de potencia seguro, eficiente y basado en energías renovables, lo que implica problemas de ingeniería teóricos y prácticos. "La diferencia con los sistemas tradicionales (intermitencia de la energía renovable) es la capacidad de un sistema de potencia basado en energía limpia mucho menor al que generan los combustibles fósiles. Para poder implementarlas es necesario utilizar equipos de almacenamiento de energía y se debe analizar la incorporación de bancos de baterías o de súper capacitores", concluyó.